La Diputación de Zamora construirá un «parque de bomberos moderno» para dar servicio a Toro y su alfoz. Así lo han anunciado este miércoles el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, y el alcalde del municipio, Rafael González, que se han reunido para abordar este y otros asuntos de interés común.
Faúndez ha admitido que este era «uno de los deberes que tenía la Diputación con Toro» y se ha comprometido a buscar la financiación que sea necesaria para abordar la obra. Eso implica la posibilidad de utilizar fondos propios, pero también la apertura de una vía para acceder a los fondos europeos o para colaborar con instituciones como la Junta.
En su exposición, Faúndez ha admitido que recientemente se elaboró un proyecto para construir un parque de bomberos en Toro que resultó inasumible al ir vinculado a unos fondos europeos que exigían unos plazos imposibles de cumplir dada la naturaleza de la obra. De hecho, la parcela escogida entonces «no tenía servicios urbanísticos», una circunstancia que habría estirado mucho los plazos.
Ahora, el Ayuntamiento tendrá un mes y medio para determinar si ese terreno es el idóneo para acometer la obra o si existe una parcela que reúna mejor las condiciones. El alcalde del municipio, Rafael González, ha señalado que juntará a todos los concejales para estudiar conjuntamente cuál podría ser la mejor alternativa para trasladársela cuanto antes a la Diputación y que todo el proceso eche a andar.
«Tenemos Rionegro, Bermillo, Tierras de Aliste, Zamora y Benavente. Quedaría Toro, que tiene un parque en unas condiciones que no son las mejores», ha admitido Faúndez, que ha indicado que el Ayuntamiento tendría que cederle la parcela a la institución provincial para que la obra pudiera realizarse. Eso ya está acordado.
Financiación abierta
En cuanto al dinero que podrían costar estas obras, la única referencia en este momento es que el proyecto previamente citado tenía un coste estimado de 1,2 millones de euros, pero ese montante podría variar al alza o a la baja para este caso. La idea, sea como fuere, es construir un parque de los llamados categoría tres, con servicios adaptados para unos diez bomberos.
Por el momento, el de Toro es un parque con efectivos voluntarios y así seguirá siendo. Una vez estén hechas las obras, «ya se verá cómo se dispone la plantilla».