La Delegación del Gobierno ha confirmado este martes que la intervención de la Guardia Civil ante los cortes provocados en la A-6 por decenas de manifestantes del sector primario se ha saldado con nueve agentes heridos de «distinta consideración», entre ellos tres que presentan fracturas en algunos huesos. Tres son también, según estas mismas fuentes oficiales, los profesionales con un pronóstico «grave», mientras que los otros seis han sufrido consecuencias «leves».
En lo tocante a los manifestantes, no se ha comunicado parte alguno de lesiones, pero la Delegación sí ha señalado que hay dos personas detenidas y varios investigados por posibles delitos contra la seguridad vial y la seguridad ciudadana, a la espera de conocer detalles más concretos sobre las actuaciones.
Ese es el triste balance de una noche en la que más de cien agricultores de Zamora, de León y del norte de Valladolid cortaron desde alrededor de las diez y media de la noche la autovía A-6 a su paso por Paradores de Castrogonzalo, cerca de Benavente. El lugar, que se ha convertido en un punto conflictivo en las últimas protestas del campo, volvió a ser protagonista, como lo fuera hace poco menos de un mes, cuando se produjeron retenciones de hasta 25 kilómetros.
La Guardia Civil envió a los antidisturbios a la zona, donde tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los agricultores encendieron una hoguera en plena calzada y prendieron fuego a un bidón en el otro sentido.
La situación obligó al despliegue de decenas de agentes y la circulación, según la información que la Dirección General de Tráfico distribuye en sus redes sociales, estuvo cortada al menos hasta las once y media de la noche.
Ya con el fin de la movilización, algunos agricultores y ganaderos se quejaron de la fuerza empleada por los agentes durante la intervención. En algunas de las imágenes se puede ver a manifestantes ensangrentados o con fuertes golpes en los brazos y en las piernas.
Otros ocho puntos conflictivos
La Subdelegación del Gobierno ha confirmado también que otros ocho puntos de la provincia fueron el escenario de distintas acciones reivindicativas no comunicadas por parte de los agricultores. En estos lugares se llevaron a cabo quemas de neumáticos para visibilizar el descontento de un sector que sigue en pie de guerra.