El Ayuntamiento de Villalpando comenzará en los próximos días con el proceso de instalación de cuatro grupos de placas solares que rebajarán el gasto energético del municipio, según detalla su alcalde, en unos veinte mil euros anuales. Una importante rebaja que el actual equipo de Gobierno ha puesto en marcha una vez constatado «lo excesivamente alto» de las facturas de la luz de edificios municipales que pagaba el consistorio. Las obras de instalación, asegura el alcalde de la localidad, Emiliano de la Puente, comenzarán en breve.
En total, son dos los grupos de placas solares que se instalarán. Las obras comenzarán por la biblioteca pública del pueblo, que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas. Se instalarán ahí varias placas solares con la idea de que la factura de la luz del recinto cultural (que acoge también las clases de la Universidad de la Experiencia, los lunes y miércoles) se beneficie directamente del ahorro en cuanto las placas comiencen a funcionar.
Sin embargo, la idea es que ese grupo de placas sirva también para pagar parte de la factura de la luz del propio Ayuntamiento. Aquí los trámites ralentizarán la cuestión. Las placas pueden instalarse rápidamente y empezar a beneficiar al recinto sobre el que estén puestas, pero para conectar el sistema a la red hay que pedir primero una serie de permisos que tardan en llegar. Una vez se aprueben, el excedente del consumo de la biblioteca va a la red general y esa cantidad de energía se descuenta después de la factura de las instalaciones que el propio ayuntamiento determine.
El segundo grupo de placas se instalará sobre el pabellón deportivo y sobre el tejado del comedor del colegio. Para no interferir con la actividad escolar del municipio, estas obras se llevarán a cabo previsiblemente en verano, detalla de la Puente, aunque no se trata de trabajos excesivamente complicados ni tienen razón para dilatarse en el tiempo. Las placas del tejado del pabellón deportivo servirán para dar luz al propio pabellón y al colegio del pueblo. Las que se instalen sobre el tejado del comedor darán energía al propio comedor y, como sucede con las placas de la biblioteca, parte del excedente será aprovechado por otros edificios y dependencias municipales cuando se aprueben los correspondientes permisos.
En total, calcula el Ayuntamiento de Villalpando, cada una de las dos instalaciones permitirá unos ahorros anuales estimados de aproximadamente 10.000 euros (20.000 euros en total). «Unas cantidades importantes para este ayuntamiento», asegura el alcalde, que apostilla que las facturas que se pagaban hasta la primavera eran «muy, muy caras» porque no se había renegociado con las compañías energéticas.
El proyecto de instalación de placas la azotea de la Biblioteca de la localidad está presupuestado en 40.000 euros de los que la Junta de Castilla y León financia la mitad, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora se reparten el resto, detallan las mismas fuentes.
Ahorro con la gestión del agua y del teléfono
La de la luz no es la única actuación puesta en marcha por el nuevo equipo de Gobierno para ahorrar en los gastos que tiene el pueblo. Por ejemplo, la gestión del cobro del agua, que a partir de ahora va a ser asumida por el propio personal del Ayuntamiento, ahorrará a los villalpandinos unos 15.000 euros anuales, apostilla Emiliano de la Puente.
Hasta ahora, Villalpando pagaba más de esa cantidad a una empresa externa para que leyera los contadores del pueblo, elaborara y girara las facturas. Lo que el Ayuntamiento ha hecho ahora es contratar un programa informático, por un precio de 1.800 euros anuales, que permite que la gestión de los recibos del agua sea asumida directamente por personal municipal. «Es más trabajo», reconoce el alcalde, «pero el ahorro es relevante».
La revisión de las facturas telefónicas, añade de la Puente, ha supuesto también que el Ayuntamiento de la localidad pueda destinar a otros usos 700 euros mensuales. «Hasta ahora estaban contratadas todas las líneas, pero cada una por su lado, con facturas muy altas. No ha hecho falta más que llamar a la operadora para contratar todas las líneas juntas», concluye el alcalde.