El único compromiso que el ministro de Transportes había adquirido con Zamora desde su nombramiento está incumplido. Así, el plazo que Óscar Puente dio para que los billetes de Avlo entre Zamora y Madrid salieran a la venta, el 1 de marzo, ha pasado sin mayores noticias. Y, lo que es más preocupante, fuentes de Renfe consultadas por este periódico indican que no es posible todavía avanzar cuándo saldrán a la venta unos billetes que, también según el ministro, iban a dejar más frecuencias de tren antes de Semana Santa. Si la primera promesa está incumplida, se antoja muy complicado que la segunda se cumpla.
Desde la operadora ferroviaria insisten en que la situación, en estos momentos, no depende exclusivamente de ellos. Es Talgo quien está realizando las pruebas de fiabilidad a los once trenes comprados por Renfe que tendrán que aumentar las frecuencias y el número de plazas de la línea Madrid-Galicia (y también en los viajes entre la capital de España y Asturias). La formación de los maquinistas está en marcha y Renfe está a la espera de se le entreguen oficialmente los trenes para ponerlos en circulación.
Las mismas fuentes indican que los plazos que ahora se manejan, que en cualquier caso no son oficiales, indican que el plan comercial podría presentarse a mediados del mes de marzo «si todo va bien». Es de prever que la operadora ferroviaria lance entonces, como se ha anunciado también en Zamora en varias ocasiones, una oferta con precios muy atractivos para viajar entre Zamora y la capital de España. Los billetes más baratos, incidieron en su momento desde el PSOE, oscilarán entre los siete y los nueve euros en las horas de menor demanda.
Billetes inaccesibles
El mapa ferroviario de Zamora para los próximos meses es, así las cosas, una verdadera incógnita. A día de hoy es imposible comprar un billete más allá del 31 de marzo salvo en casos muy excepcionales. Por ejemplo, para el uno de abril pueden comprarse billetes (muy caros, por cierto) si se quiere ir en Regional hasta Valladolid y enlazar ahí con Madrid. Tres horas de viaje a poco más de sesenta euros.
La llegada de los trenes S106 tendrá que añadir dos nuevas frecuencias a Zamora, pero Renfe y ADIF tienen que hacer «encaje de bolillos» porque la entrada en servicio de estos trenes va a coincidir con las obras que se van a llevar a cabo en la estación de Madrid Chamartín, que condicionarán la circulación entre el 8 de abril y el 21 de julio y que eliminarán cuatro trenes, dos por sentido, entre la capital de España y Galicia, con su correspondiente incidencia en Zamora.
Con estas, es imposible planificar un viaje más allá del 1 de abril si se quiere viajar en tren, porque a la falta de información sobre los nuevos trenes se une que las obras en Madrid podrían cambiar los horarios de los ya existentes. Renfe no da más información al respecto y se limita a asegurar que la venta de billetes se irá liberando con el paso de las semanas.
Aumento de plazas
Los trenes Avril proporcionarán un importante incremento de plazas en los servicios que transitan por Zamora. El Avril AVE tiene 505 plazas de viajeros y el Avril Avlo incluso más, 579, ya que tiene menos servicios en su interior y se puede aprovechar el espacio para instalar asientos. A día de hoy, los trenes que pasan por la provincia tienen o 298 o 261 plazas. Con esto lo que se consigue es que la oferta de plazas sea prácticamente del doble añadiendo solo dos nuevas frecuencias, una medida que está llamada a acabar con la tradicional queja del aumento de plazas de tren para viajar a Madrid.
Los trenes Avlo, que son los que tiene más plazas, permitirán viajar a Madrid por un precio de unos nueve euros siempre, claro, se compre el billete con la antelación oportuna y no importe el horario del viaje. Un gran avance, pese a todo, puesto que a día de hoy los billetes para desplazarse a la capital de España tienen unos precios excesivamente altos salvo si se viaja con abono. Las personas que vayan puntualmente en tren se ven obligadas, salvo que cojan el billete con una antelación excesiva, a pagar precios muy elevados por desplazarse en este medio de transporte.