Un desfile itinerante por los pueblos que componen Mascaraza en el que las representaciones puedan desarrollarse de forma muy semejante a como se llevan a cabo en sus respectivos lugares de origen. Esta es una de las propuestas con las que la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora, Mascaraza, comienza su segundo año una vez celebrada el viernes en Montamarta la asamblea, que contó con la asistencia de representantes de todos los colectivos agrupados.
El presidente, José Javier Sánchez, asegura que entre las ideas que se pusieron sobre la mesa toma especial fuerza esta, la del desfile itinerante por los pueblos de la provincia. «Es algo que movería bastante turismo y daría repercusión a las mascaradas fuera de su periodo de apogeo», razona Sánchez.
La idea es complementaria al desfile que en otoño se realiza por las calles de Zamora, que atrae a mascaradas de la provincia, de provincias limítrofes y de Portugal. «Eso ya se ha convertido en un clásico y no lo vamos a quitar», apunta el presidente de Mascaraza, que seguirá al frente del colectivo al menos por un año más tras la celebración de la asamblea. Se trabajará, eso sí, en «mejorar la organización» después de lo sucedido el año pasado, «con mucha distancia entre grupos y sin comida ni bebida para las personas que vinieron desde lejos en una tarde de mucho calor», recuerda Sánchez.
Mascaraza aspira, en suma, a «apaciguar» el fervor con el que comenzó su andadura hace unos meses. «Empezamos con muchas ganas, sin conocer realmente cómo funcionaba esto y eso hace que, aunque tengas mucha ilusión, te equivoques en algunas cosas. Este año queremos hacer las cosas de forma más organizada y más tranquila«, asegura José Javier Sánchez.
Nuevas incorporaciones
A día de hoy son 17 las mascaradas que componen Mascaraza, las originales más de las de Abejera y Villarino Tras la Sierra, que se sumaron poco después. En conjunto, están representadas las mascaradas de Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda, Villarino Tras la Sierra, Pobladura de Aliste, San Vicente de la Cabeza, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Abejera, Sesnández de Tábara, Tábara, Morales de Valverde, Pozuelo de Tábara, Montamarta, Palacios del Pan, Almendra del Pan, Sanzoles y Almeida de Sayago.
Hay otras a las puertas, pero el problema de la despoblación en los pueblos afecta también aquí. Es el caso de Sarracín de Aliste, donde «las personas que intentan revitalizar» la tradición no viven en el pueblo «y pueden hacer poco más aparte de venir el día que sale la mascarada y hacerlo ellos». Para formar parte de la federación, hay que recordar, lo primero es que haya una asociación a nivel local para la defensa de la mascarada.