El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro ha retomado ya las negociaciones, en concreto con Nos Movemos por Toro, para sacar adelante los presupuestos municipales que el Pleno del pasado 16 de febrero tumbó. Lo aseguró ayer en la sesión plenaria ordinaria de febrero Tomás del Bien, líder de Nos Movemos por Toro, al hilo del debate generado sobre la aprobación de modificaciones presupuestarias por valor de 1,2 millones de euros.
El equipo de Tomás del Bien habría puesto ya en conocimiento del alcalde y de su grupo de concejales los «errores detectados» horas antes de la celebración del Pleno de presupuestos de hace dos semanas para empezar a trabajar en «corregirlos». Así pues, todo hace indicar que el proyecto de presupuestos volverá, con las modificaciones que se acuerden, al Pleno, donde necesitaría el apoyo de ocho concejales para salir adelante.
Sobre el «plantón» de Tomás del Bien a Rafael González en la previa de la sesión plenaria de mediados de febrero, el líder de Nos Movemos por Toro lo achacó a una falta de entendimiento. «Yo le dije que el viernes ,usted me dijo que el lunes o el martes y luego no concretamos».
Por lo demás, el Pleno del viernes aprobó una modificación presupuestaria para «pagar compromisos adquiridos» por el Ayuntamiento de Toro durante los primeros meses del año. Se dio el visto bueno a una modificación de más de 523.000 euros y se pusieron sobre la mesa otras de mayor cuantía que no necesitan la aprobación del conjunto de los concejales. «Es más difícil, pero esta es la muestra de que se puede gobernar un año entero sin presupuestos», aseguró del Bien.
El Ayuntamiento de Toro ha aprobado además el Plan Estratégico de Subvenciones para 2024, que regirá las partidas entregadas por el consistorio solo hasta el 31 de diciembre de este año y no más allá. Un plan estratégico que llegaba al Pleno de segundas, después de ser retirado en el mes de noviembre, y que según el PSOE tiene unas partidas «idénticas a las de 2017» a pesar de la subida del coste de la vida. «Los toresanos sabemos que con el mismo dinero no se compra lo mismo», asegura la concejala socialista. El alcalde, por su parte, ha recordado que el Ayuntamiento también cede locales y paga las facturas a los grupos subvencionados, cuestiones que también se han encarecido en los últimos tiempos.
«No vuelva a insultarme»
Por lo demás, el alcalde y la concejala de Zamora Sí, María de la Calle, vivieron más de un cruce de palabras con elevada tensión. De la Calle, que empezó asegurando que las formas «de este equipo de Gobierno más parecen las de una dictadura que las de una democracia», se revolvió cuando González la acusó de «venir a vender» su libro. «Ni he perdido la compostura con usted ni la voy a perder. Me ha llamado dictador, vago. Se lo digo bien claro, no vuelva a insultarme», le espetó el alcalde. «Yo lo hago de cara, usted por lo bajo y a la espalda», le recriminó de la Calle.