El Zamora Club de Fútbol puede recibir ingresos en sus cuentas, pero necesitará el permiso del juez de la Audiencia Nacional que investiga el «caso Koldo», Ismael Moreno, para realizar pagos como los correspondientes a los salarios de sus trabajadores. Según fuentes consultadas por este medio, la entidad no se encuentra ahora, por tanto, en un escenario de «congelación» de sus cuentas, sino en una situación de restricción de sus gastos.
Las mismas fuentes apuntan que el Zamora está pudiendo recibir dinero procedente de la venta de entradas, de la tienda física y online o de pagos de patrocinios que tenía pendientes, a la espera de obtener una autorización judicial para llevar a cabo operaciones de carácter rutinario para satisfacer ciertas necesidades.
En lo tocante al estadio, el Ayuntamiento paga el grueso de los suministros, salvo los correspondientes al gasoil, aunque el Zamora CF debe abonar cantidades importantes en concepto de gastos corrientes más allá de las dependencias que utiliza. La expectativa es que pronto se ofrezca una solución para que personas ajenas a su presidente, Víctor de Aldama, no tengan que sufrir las consecuencias de presuntos actos delictivos de terceros.
Hay que recordar que De Aldama ha sido situado como uno de los presuntos «cabecillas» del «caso Koldo» y que se habría llevado, según las investigaciones, al menos 5,5 millones de euros en comisiones por la operación organizada en torno al encargo de mascarillas en la fase más dura de la pandemia.
La visión institucional
Al hilo de las presuntas actuaciones de Víctor de Aldama, los representantes de las instituciones zamoranas han aseverado, en declaraciones a este medio, que las relaciones con el presidente del Zamora CF han sido, durante estos años, más bien «secas» o, en el mejor de los casos, respetuosas. En lo que todos coinciden es en señalar que, en ningún momento, el ahora investigado insinuó nada sobre temas ajenos al equipo de fútbol.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, abunda en la idea de una relación en la que, en muchas ocasiones, De Aldama trataba de acercarse a los servicios municipales a través de terceras personas y permanentemente con asuntos vinculados al Zamora CF, como las obras en un estadio que es público, la posible puesta en marcha de un bar en el Ruta de la Plata o la compra de marcadores para la instalación.
En lo que tiene que ver con lo económico, conviene recordar que el Ayuntamiento decidió suprimir la subvención para el Zamora CF en el mismo momento en el que la entidad se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva, por lo que no existen ahora conflictos por esa vía. Alonso entiende que tampoco es el momento de evaluar la conveniencia de la cesión del estadio al club. Todo seguirá igual en ese sentido.
Un patrocinio sin relación con Aldama
En el mandato 2019-2023, el responsable de Deportes en la Diputación era Jesús María Prada, que también cortó la subvención al Zamora CF tras la conversión en SAD y que aclara una circunstancia que, vista desde ciertas perspectivas, podría llevar a equívoco. Se trata del patrocinio del equipo ciclista provincial por parte de la empresa Globalia Artes Gráficas, uno de los negocios integrados en el Grupo Globalia. No hay que olvidar que la vinculación de Víctor de Aldama con los dirigentes de esta empresa a nivel nacional está siendo una parte clave de la investigación.
Prada afirma con rotundidad que ni siquiera sabía que esta firma dedicada a las artes gráficas pertenecía al Grupo Globalia y señala que esa empresa salmantina ya patrocinaba al equipo cuando este dependía de la Diputación vecina. Fue cuando la institución charra renunció a apoyar económicamente la continuidad del conjunto ciclista cuando la administración zamorana se hizo cargo. De Aldama, insiste el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, nunca tuvo nada que ver.
De hecho, para Prada, el presidente del Zamora jamás mostró interés en las instituciones locales, una posición que concuerda con la expresada por fuentes cercanas al presidente que gestionó la Diputación durante el pasado mandato, Francisco José Requejo, y con la apuntada por miembros del equipo del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido. Según estas informaciones, el presidente del Zamora CF ni apareció por Viriato o por la Plaza Mayor.
Eso sí, en la Diputación queda ahora la duda de saber qué pasará con la subvención recuperada por el equipo de Gobierno provincial para el Zamora CF en esta anualidad. Esos 145.000 euros de ayuda todavía no se han entregado y está por ver si se produce algún hecho que acaba dejando el dinero en las arcas provinciales.