La Cañada Real Zamorana comienza su recorrido en Sanabria y discurre, paralela a la frontera con Portugal, hasta la provincia de Badajoz. A su paso por Zamora atraviesa numerosos pueblos. Uno de ellos es Manzanal de Arriba donde, denuncia Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento quiere convertir la cañada «en una pista para el tránsito de vehículos pesados». Unas actuaciones que el colectivo ecologista ha denunciado de forma inmediata ante el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La cañada está siendo rellenada de zahorra, aseguran las mismas fuentes.
Las actuaciones han sido trasladadas a Ecologistas en Acción por parte de varios vecinos de la zona y se circunscriben al paso de la Cañada Real por los pueblos de Linarejos y Pedroso de la Carballeda, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. «Se está alterando completamente el trazado de la cañada. El Ayuntamiento pretende convertir esta vía ganadera, que desde hace siglos y todavía actualmente es usada por los ganaderos de Aliste para que los animales pasen el verano en Sanabria, en una pista adaptada al tráfico pesado», denuncia el colectivo.
La cañada es una «infraestructura tradicional y de dominio público», útil para la trashumancia y que «ha sido regulada por edicto real desde 1273, siguiendo trazados usados desde muy antiguo». Ecologistas en Acción asegura que las actuaciones son «una agresión que atenta contra el patrimonio, implica un aumento del riesgo de animales atropellados por los coches y facilita el acceso de más coches a la zona, impidiendo la tranquilidad» de la fauna.
La zona en la que se estarían llevando a cabo los trabajos forma parte de la Sierra de la Culebra, «que debería ser de especial protección» y de la Reserva de la Biosfera. «Las Cañadas Reales son inalienables e inembargables, y cualquier modificación del trazado u otras alternaciones deben seguir unos estrictos trámites legales», indica Ecologistas en Acción.