Alrededor de 500 personas salidas desde la provincia de Zamora (en doce autobuses que han partido desde Zamora, Benavente, Toro o Villalpando) han participado en las movilizaciones agrarias que se han desarrollado en Madrid convocados por las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja. Personas que han llegado en su gran mayoría en autobuses o en sus vehículos particulares, no registrándose desplazamientos en tractores desde la provincia por lo sucedido la semana pasada en la manifestación de UCCL, cuando muchos tractoristas se quedaron embolsados en Segovia sin posibilidad de llegar a la capital de España después de horas de viaje.
Tractores y agricultores han discurrido por las principales arterias del centro de Madrid en demanda de soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario. Con el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento” miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, han acompañado a las organizaciones en esta caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
Ante la sede del ministerio de Agricultura los manifestantes han asegurado que «también hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos», apuntan desde COAG.
Los agricultores han comenzado su andadura en el puente del puente de Arganda y han accedido a la capital por la Nacional III, avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura. Desde allí, acompañados por miles de personas a pie, se han dirigido a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana), donde han intervenido los responsables de las organizaciones convocantes.