El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha tildado de «decepción» la «falta de interés» de la Junta por impulsar la carretera que une su municipio con Bragança. El regidor municipal ha constatado que no existe una partida abierta para este proyecto en los nuevos presupuestos autonómicos y ha lamentado que ni siquiera aparezcan los 50.000 euros que se habían consignado de cara al ejercicio 2023.
Fernández ha remarcado que esta nueva vía, que Portugal sí está alimentando en sus presupuestos, sería la forma más óptima de conectar esta parte de Portugal con las provincias de León y Zamora, y ha expresado su resignación al ver que los años pasan sin que se ejecuten las obras.
Conviene recordar que la Junta de Castilla y León y sus responsables han manifestado en alguna ocasión que debe ser el Gobierno de España quien dé el primer paso en relación a esta infraestructura viaria, habida cuenta de que, bajo su punto de vista, el Estado ha de ejecutar el puente internacional necesario para conectar ambos países en la frontera.
En ese sentido, Fernández ha considerado que «de nada serviría el puente si no hay una carretera», así que, a la espera de ver quién acaba afrontando el inicio de las obras, la carretera sigue por hacer: «Es cierto que es un tema que se ha abordado ya en varias cumbres ibéricas», ha admitido el alcalde de Puebla, consciente de que el proyecto se ha metido en «un día de la marmota».
Hay que tener en cuenta que la carretera sí se ha convertido en estratégica para el norte de Portugal. Su construcción permitiría a los ciudadanos lusos estar en unos pocos minutos en Otero de Sanabria, donde la conexión con el AVE posibilitaría un viaje a Madrid en poco más de una hora. En la parte de Zamora, de momento, no se está abordando el asunto con la misma urgencia.
El Centro de Innovación Social
Más allá del tema de la carretera, Puebla sigue pendiente de avanzar con el Centro de Innovación Social que va a acoger como punto de referencia para impulsar la cooperación transfronteriza. Fernández ha explicado que aún está pendiente una reunión con los responsables de Ciudad Rodrigo y La Bañeza, donde se ubicarán los otros dos centros, antes de dar los siguientes pasos.