La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García Sánchez, ha cifrado en 23 el número de animales que han aparecido muertos en un paraje ubicado en el término municipal de Asturianos, en la frontera entre Sanabria y La Carballeda. Los hechos tuvieron lugar hace unos días y provocaron el deceso, en concreto, de un perro, cuatro milanos y 18 córvidos.
García Sánchez ha señalado que los agentes medioambientales están investigando en estos momentos «el posible origen de las muertes», aunque la hipótesis más plausible habla de un envenenamiento, a juzgar por las primeras observaciones oculares.
En todo caso, la delegada territorial ha explicado que uno de los milanos muertos había expulsado previamente un pedazo de carne que ahora se está analizando para confirmar la causa precisa del fallecimiento de estos animales.
En estos momentos, la muestra se encuentra en el laboratorio de Valladolid mientras, en paralelo, se mantendrá abierta la investigación de la mano del Ayuntamiento, «que también aportará sus sospechas», según ha aclarado Leticia García.