La plataforma que defiende la necesidad de mejorar la Sanidad en Sayago se concentró este sábado en Bermillo, y ya van 127 veces, para exigir cambios que favorezcan a los vecinos y para reivindicar la importancia de la Atención Primaria como «muro de contención» contra «posibles dolencias mucho más graves».
En esa línea, el colectivo incidió en la importancia de que los facultativos tengan buenas condiciones: «No queremos sanitarios quemados y con una sobrecarga de trabajo que no se corresponde muchas veces con los sueldos. Llegar a ejercer como médico ha supuesto un sacrificio personal de tiempo y un gran esfuerzo de años para conseguir superar todas las pruebas y los obstáculos previos a ejercer la profesión, así que todo ello debe ser adecuadamente recompensado», argumentaron los activistas por la Sanidad.
Para este grupo, la sanidad pública «es un elemento de cohesión social» y «garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde uno viva, se ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
Con estos argumentos en la base, el grupo sayagués volvió a demandar la recuperación de la consulta presencial en todos los pueblos, independientemente del número de cartillas, unos horarios fijos y la eliminación de la cita previa.
Las plazas vacantes
Además, el movimiento exigió que se cubran todas las plazas de facultativos en el centro de salud, habida cuenta de que, en estos momentos, hay cuatro vacantes de médico de área, como reconoció recientemente la delegada territorial de la junta en Zamora, Leticia García.
«Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y una organización más adecuada de guardias, bajas y vacaciones del personal que trabaja aquí», recalcaron los asistentes a la concentración de Bermillo, antes de citar los datos que aparecen en cada concentración y que confluyen en una conclusión: «La causa merece la pena».