La relación entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, viene más o menos de la época en la que el dirigente de la entidad deportiva se hizo cargo del control del club. Según los datos publicados por El Mundo sobre las investigaciones judiciales llevadas a cabo, este vínculo se habría iniciado en «un contexto laboral» a finales del año 2018.
Hay que recordar que Aldama, junto al resto de los responsables del Grupo Vivir, aterrizó en la ciudad en la primavera del año 2018, con el club prácticamente en la ruina. Su intención de saldar la deuda y de construir un proyecto ambicioso convenció a los socios y el empresario, junto a su socio Alfredo Ruiz, se hizo cargo del Zamora CF de cara a la temporada 2018-2019.
En paralelo, Koldo García fue asesor del Ministerio de Transportes entre junio de 2018 y julio de 2021. Es decir, durante el periodo en el que José Luis Ábalos fue ministro del ramo antes de ser sustituido por Raquel Sánchez. Según señala El Mundo con referencia a las pesquisas judiciales, desde esa posición, García fue la persona que facilitó a Soluciones de Gestión «información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iba a abrir de forma inmediata» en la fase más dura de la pandemia.
El mismo medio recalca que Aldama habría estado en contacto con García para «agilizar trámites» y que «gozaba de cierta prevalencia en el Ministerio de Transportes». De hecho, mantenía una relación «directa y personal» con Koldo García que habría desembocado, presuntamente, en una acción criminal conjunta.
Una de las pruebas de que ambos mantenían ese contacto estrecho es que Koldo García llegó a estar en el palco del Zamora CF al menos en una ocasión, según confirman fuentes consultadas por este medio.
5,5 millones en comisiones
Conviene subrayar que, en el marco del caso que se investiga, el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, se habría llevado 5,5 millones de euros por el cobro de comisiones gracias a la venta de mascarillas, según consta en los informes de la Guardia Civil aportados a la Audiencia Nacional.
Aldama habría aprovechado la citada relación fluida que mantenía con el Ministerio de Transportes para influir en que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL fuese la empresa elegida como proveedora de las mascarillas, a pesar de que se trataba de una firma sin experiencia dentro del sector.