Las obras en la estación de Madrid Chamartín dejarán a Zamora con cuatro trenes menos entre los días 8 de abril y 21 de julio, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. Entre los servicios afectados, se eliminarán dos trenes en horario de mañana. Por ejemplo, el que sale de la capital de España a las 6.20 horas de la mañana y llega a Zamora a las 7.45 no circulará entre esas fechas. Tampoco lo hará el que sale de Zamora a las 9.05 horas en dirección Madrid, que llega a la capital de España a las 10.23 horas.
Además, también se suprimirán otros dos trenes que pasan por Zamora unos minutos antes de las tres de la tarde. En concreto, el que sale de la ciudad rumbo a Madrid a las 14.39 horas y llega a la capital de España a las 16.06, y el que parte dirección Galicia a las 14.42 horas para terminar en Lugo a las 17.55.
Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones van dirigidas -además de las relacionadas con la mejora del servicio de Cercanías, que se llevan a cabo desde hace meses- a duplicar la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad.
Así, Chamartín pasará a contar con 12 vías de alta velocidad -todas ellas pasantes- frente a las 6 actuales, más una destinada al estacionamiento. Para hacerlo posible, las vías 20 y 21 se han convertido en pasantes, con acceso desde la cabecera norte y sur de la estación; se han remodelado las vías 14 y 15 -que han pasado de ser de ancho ibérico a ancho estándar con acceso desde ambas cabeceras-, y se construyen cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad: 22, 23, 24 y 25. Asimismo, se trabaja en el refuerzo de pilas y la ampliación de estructuras sobre el ámbito de la alta velocidad.
Con esta transformación, se incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, al tiempo que se aumenta la flexibilidad y capacidad de las instalaciones ante incidencias y se da respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.