El Ayuntamiento de Benavente contará este año con un presupuesto de cerca de 23 millones de euros, un 31,7% más que en el pasado ejercicio. Unas cuentas que, indican desde el Consistorio benaventano, «tienen el objetivo de garantizar los servicios básicos que ofrece la administración municipal», así como dar el «pistoletazo de salida» al Puerta del Noroeste dotando a la ciudad de nuevo suelo industrial.
La alcaldesa de la localidad ha presentado unas cuentas «complejas de elaborar», ha asegurado, dada la «comprometida autonomía financiera del Ayuntamiento de Benavente, con unos recursos ordinarios limitados frente a un gran volumen de gasto corriente». El incremento del presupuesto con respecto a los datos del año pasado, ha detallado Beatriz Asensio, tiene que ver con la inversión contemplada para el Puerta del Noroeste.
Así, el capítulo de inversiones cuenta con cerca de siete millones de euros que van destinados a la adquisición de los terrenos, la adecuación y la urbanización de la zona. Hay además partidas para mejoras en el Centro de Transporte y Logística, pavimentación de la calle de la Rea o la renovación de la red de abastecimiento de la calle Cuesta del Río.
Un anexo de inversiones, ha detallado la alcaldesa, «coherente con la situación económica financiera del Ayuntamiento, teniendo como principales objetivos dar continuidad al proyecto del Puerta del Noroeste». Además, los costes de personal han aumentado de la mano del aumento de las retribuciones y representa un capítulo también cercano a los siete millones de euros repartidos entre funcionarios, personal laboral y órganos de Gobierno. En este particular, José Manuel Salvador, concejal de hacienda, ha recordado que «tanto la alcaldesa como las dos concejalas con dedicación exclusiva se han bajado el sueldo».
Salvador, por lo demás, ha asegurado que la deuda municipal a fecha de 1 de enero se encuentra en 4,7 millones de euros y que este año se prevé un incremento cercano a los dos millones precisamente para destinar dinero al Puerta del Noroeste. Se compensará parte con una amortización de más de un millón, lo que dejará una deuda al final de año de 5,5 millones de euros.
“El objetivo principal de este presupuesto, es que el Ayuntamiento sea una administración gestionada de forma eficaz, solvente y prudente, manteniendo el objetivo de una calidad en la prestación de servicios” simplificaba Asensio. El presupuesto entrará en vigor una vez sea aprobado por el Pleno municipal.