El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pide al Gobierno que “continúe” con las “iniciativas para impulsar la Ruta de la Plata”, una vía que no construirá nunca antes de 2050 y para la que le Ministerio de Transportes acaba de adjudicar un estudio de viabilidad que estará listo en dos años. Actuaciones, a juicio de los socialistas, suficientes en tanto que solicitan su mera “continuidad”, según ha hecho público el propio partido. Cabe señalar, en este sentido, que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró hace unas semanas en Valladolid que el proyecto estaba «en pañales».
“El objetivo de la propuesta busca garantizar la mejor movilidad tanto de pasajeros como de mercancías, analizando las alternativas desde una triple vertiente, social, económica y medioambiental, y aprovechar todo su potencial entre las provincias de Sevilla y León”, indican las mismas fuentes. La Proposición No de Ley ha sido registrada hoy en el Congreso por parte de los diputados de las provincias afectadas, entre ellos el zamorano Antidio Fagúndez.
La iniciativa, para su debate y aprobación en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación digital de la Cámara Baja, exige “seguir la senda y trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea sitúe al corredor Ruta de la Plata en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, impulsar su desarrollo y, conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible”.
De esta forma, “desde el PSOE”, dicen, “se vuelven a tomar decisiones y a liderar actuaciones encaminadas al impulso y la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata”, han explicado los socialistas, que dicen compartir el deseo de muchos colectivos empresariales, sindicales, económicos y sociales que piden la reapertura del tramo cerrado del corredor Ruta de la Plata, “con hechos y propuestas reales y no solo con palabras y gestos a la galería como hace el Partido Popular”, han añadido.
«El PP nunca impulsó su construcción»
En este sentido, desde el PSOE se recuerda que en el año 2012 el gobierno del PP elaboró el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024 en el que se indicaban las infraestructuras de transporte que se desarrollarían en ese intervalo temporal. Mientras todas las infraestructuras pendientes se plasmaban en dicho plan con un compromiso claro para su construcción, “la Ruta de la Plata entre Plasencia y León, solo se planteaba como un estudio a realizar”.
Los socialistas han manifestado también que durante todos los años del PP en el Gobierno de España nunca se impulsó el estudio plasmado en el PITVI, “ha sido con la llegada del PSOE al Gobierno de España cuando se ha impulsado el estudio de viabilidad al que obliga la ley para la toma de decisión sobre la construcción de una nueva línea ferroviaria”.
“Una vez terminado el estudio de viabilidad”, concluyen desde el PSOE, “será el momento, teniendo todos los datos, de decidir los siguientes pasos a dar para impulsar la movilidad en este corredor con soluciones que puedan ser implementadas lo antes posible”. No será antes del mes de febrero de 2026.