La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sampil solucionará los problemas de abastecimiento en el pueblo, perteneciente administrativamente al Ayuntamiento de Robleda-Cervantes. Las obras, confían desde la Diputación de Zamora, vendrán a poner punto y final a los problemas causados por la presencia de hierro y manganeso en la distribución.
Las obras de construcción y puesta en marcha de la nueva infraestructura han recibido hoy la visita del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Robleda-Cervantes, Francisco Rodríguez, y el diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva.
La Diputación ha suministrado a la localidad sanabresa con camiones cisterna para garantizar el agua potable apta para el consumo humano hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones.
La planta ha contado con un presupuesto de 48.294 euros y está situada junto al depósito de agua municipal. La ETAP tiene como finalidad aportar un agua potable a las viviendas de Sampil, adecuando al límite legal los valores de hierro y manganeso del pozo de captación.
Suficiente para el pueblo
El caudal de potabilización de agua será de 4,8 metros cúbicos a la hora para un caudal diario de 100 metros cúbicos que serán suficientes para garantizar el abastecimiento. La ETAP está ubicada en un edificio prefabricado de acero galvanizado de 4 metros de largo, 2.4 de ancho y 2.5 de alto.
Javier Faúndez ha recordado que la Institución Provincial ha aportado “más de 125.000 euros, financiados con cargo al Plan Municipal 2022-2023, para la ejecución de distintas obras de pavimentación y saneamiento en Ferreros, San Juan de la Cuesta, Valdespino y Sampil”.