Hasta el próximo jueves día 22, los niños de entre 9 y 14 años podrán inscribirse en uno de los campamentos multiaventura que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del programa «Primavera Joven 2024». Se trata de actividades para menores tanto en Semana Santa, como durante los cuatro fines de semana de abril, en lo que supone la antesala de la veraniega «Red Activa».
Entre el 23 y el 27 de marzo, es decir, los días previos a las festividades más importantes de las vacaciones, se celebrarán dos actividades de multiaventura: una en la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, para niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, y otra en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos, en la que podrán participar menores de entre 12 y 14. «Esto supone no sólo la puesta a disposición de un espacio seguro de ocio para los niños, sino la oportunidad de las familias para conciliar en días laborables no lectivos», apunta la administración regional.
Los participantes se alojarán en las instalaciones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades posee en cada municipio en el que se van a celebrar los campamentos: los albergues juveniles de San Martín de Castañeda y Navarredonda de Gredos y el Complejo Juvenil Castilla de la capital palentina.
Precios y bonificaciones
La convocatoria recoge una serie de bonificaciones en el precio de las actividades. Los usuarios del Carné Joven Europeo podrán obtener un 15 % de descuento, mientras que quienes dispongan del título de familia numerosa general obtendrán un descuento del 50 %, y las familias que sean de categoría especial, el 100 %. El importe también estará bonificado al 100% para quienes tengan acreditada la condición de víctima del terrorismo o por violencia machista.
El objetivo de «Primavera Joven 2024» es ofrecer a los jóvenes una alternativa activa y creativa de ocio y tiempo libre, a la vez que se inician en el conocimiento de determinadas materias descubriendo y disfrutando de espacios geográficos naturales.
Además, estos campamentos impulsados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León suponen un acicate laboral, especialmente para el empleo joven, ya que se contratan monitores y coordinadores de tiempo libre cuyo perfil suele ser el de menores de 30 años. Pero también se genera actividad económica en cuanto a proveedores y personal de las instalaciones de la Junta, especialmente en el medio rural.