Finalizada la primera etapa de las obras del mercado de abastos provisional en la plaza de La Marina, hoy comienza la segunda. Con la estructura que tiene que sujetar la carpa ya terminada, lo que ha sido un trabajo de la empresa Ingeniería Románica, el lunes empieza el turno de la segunda empresa de la UTE que realiza las obras: Frimay Refrigeración S. L. Durante la mañana se procederá a descargar en la zona la mayor parte del material de la carpa del mercado y, aunque podría empezar a levantarse durante esa misma mañana, es de prever que el armazón pueda verse ya a partir del martes.
Los plazos van así cumpliéndose a rajatabla, pues estaba previsto que la primera parte de los trabajos terminara a mediados de febrero, como así ha sido. El avance de los trabajos será ahora mucho más visible. Lo primero será montar la estructura (el suelo del nuevo mercado se elevará aproximadamente un metro sobre la calle para que en la parte de abajo haya espacio para el saneamiento y el suministro de agua) y, después, se extenderá sobre ella la tela que dará cobijo a los comerciantes mientras duren las obras del Mercado de Abastos.
Después de Semana Santa
Como ya informó este periódico hace semanas, los industriales se trasladarán finalmente después de Semana Santa. La fecha concreta más probable, conocida más recientemente, es el 1 de abril, Lunes de Pascua. Ahí comenzarán los trabajos de la mudanza, que inevitablemente tendrán parada la actividad durante unos días. De si son muchos o pocos dependerá de la capacidad de maniobra que haya con los puestos. La idea es que algunos industriales del mercado actual se desplacen a puestos vacíos para poder mover sus máquinas sin necesidad de parar el negocio. La mudanza se estima en un plazo de un puesto por día. En total se mudan 25 industriales.
La decisión de trasladar los puestos después de la Semana Santa viene justificada en que los días de la Pasión están entre las fechas de más trajín del año para los comerciantes. Los plazos están, además, muy ajustados, pues las fechas que maneja el Ayuntamiento indican que, en el mejor de los casos, el mercado de La Marina podría estar listo el jueves del Traslado del Nazareno. Muy ajustado, ya que un día de variación y el hecho de que muchas empresas no trabajan en toda la Semana Santa puede hacer que los puestos estén cerrados en épocas de gran actividad.