El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha dicho «no» al proyecto de presupuestos municipales presentado por el equipo de Gobierno, que ha sido rechazado con los siete votos en contra del PSOE (cuatro) y Nos Movemos por Toro (3). Partido Popular y la concejala de Zamora Sí han votado a favor (cinco votos en total) y el edil de Futuro se ha abstenido. Puerta cerrada, por tanto, para unas cuentas «muy importantes» para el futuro más inmediato de Toro, ha señalado Rafael González, el alcalde de la ciudad, visiblemente molesto por las críticas de la oposición y por el tono en el que se ha celebrado el Pleno.
Los presupuestos toresanos han vivido un camino tortuoso. El Pleno en el que se iban a debatir, previsto para el jueves previo a carnaval, se suspendió con horas de antelación al detectarse «errores» en las cuentas. Unos «errores» puestos sobre la mesa por el grupo Nos Movemos por Toro y que los de Tomás del Bien, según indicó el propio alcalde, «no han querido explicar» al equipo de Gobierno. «No puedo decir qué errores son porque no han venido a decirlo», ha censurado el alcalde ante del Bien. El «no» del Pleno a las cuentas «tiene consecuencias», ha adelantado González. «Subvenciones que se pierden, otras que se queden sin ejecutar, obras… Los errores están corregidos y los presupuestos están bien elaborados, son consensuados», ha añadido el regidor municipal.
Tomás del Bien no ha aprovechado tampoco su turno de palabra para detallar esos «errores» y, en una más que breve intervención, se ha limitado a agradecer al equipo de Gobierno su predisposición a negociar, sobre todo en lo relativo a inversiones y transferencias corrientes. «Pero persisten los errores y tenemos que votar en contra», ha indicado.
Por su parte, Vicenta Gil-Negrete (PSOE) ha afeado al alcalde la retirada de documentación del expediente, en referencia a unos anexos de personal que Rafael González ha calificado como «de carácter auxiliar o de apoyo». La socialista ha hecho un recorrido temporal por la negociación de los presupuestos, ha mostrado la «indignación» de su grupo por la suspensión del Pleno de la semana pasada y ha acusado al equipo de Gobierno de traspasar «varias líneas rojas».
Toro sigue, así las cosas, con el presupuesto prorrogado del año pasado tras no aprobar el Pleno unas cuentas que superaban los diez millones de euros y que contaban con más de 2,2 millones previstos para inversión, una cifra superior a la planteada inicialmente fruto de la negociación con los grupos políticos. El equipo de Gobierno y la oposición podrán iniciar ahora nuevas reuniones para presentar un proyecto modificado en próximas sesiones plenarias.