Una declaración de intenciones que no sirve para apagar las movilizaciones del campo. Eso es lo que piensan los agricultores zamoranos después de la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido con las organizaciones agrarias. «Esperábamos algunas propuestas, pero han sido pocas y no nos parecen suficientes», asegura Lorenzo Rivera, de COAG Zamora.
Así que el calendario de movilizaciones sigue, y lo hace sin nuevas fechas a la vista en Zamora. Las próximas citas serán el día 23 en León, una protesta regional, y la tractorada del 26 en Madrid. Antes, la semana que viene, la UCCL también ha convocado a los agricultores en la capital de España.
Rivera se muestra satisfecho con algunas cuestiones, como la propuesta de creación de la Agencia Estatal para vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que evitaría «el abuso» y que «es algo que venimos pidiendo desde hace mucho». Sobre la PAC, el ministro se ha comprometido a llevar a Bruselas el próximo día 26 medidas para evitar la rotación de cultivos, principalmente en lo relativo al maíz. Además, de permitir el laboreo vertical del suelo entre la recolección y el 1 de septiembre.
Por lo demás, COAG Zamora existe en la «imperante necesidad» de «simplificar la carga administrativa» y celebra que la Agenda Digital «vaya a ser voluntaria, como parece que se da por hecho». Rivera lamenta, eso sí, que «no se ha dicho nada de las cuestiones comerciales». «Nosotros insistimos en que el acuerdo con Mercosur se tiene que paralizar y que los productos que vengan de fuera deben tener las mismas exigencias que tienen los nuestros», las llamadas cláusulas espejo.
Así las cosas, las organizaciones agrarias mantienen su calendario de protestas hasta que no haya «un compromiso más firme» de «solucionar estas cuestiones». La COAG espera que la manifestación del 26 en Madrid, que coincide con la reunión de Planas en Europa, sea importante. «Estaremos en el Ministerio de Agricultura y luego iremos a la oficina de la Unión Europea», adelanta.
Manifestaciones en Zamora
Por lo que refiere a la provincia, la situación volvió a tensarse durante la jornada de ayer cuando un grupo de agricultores a pie cortó la A-6 a su paso por Paradores de Castrogonzalo, lugar de cortes frecuentes en las protestas agrarias de las últimas jornadas. El corte, según la Subdelegación del Gobierno, duró una media hora.
Esta ha sido la única acción sonada de esta semana, al menos de momento. Cabe recordar que el pasado lunes las organizaciones agrarias (COAG, Asaja, UPA y UCCL) se reunieron con una representación de agricultores para unificar las protestas, lo que se ha traducido en la práctica desaparición de las tractoradas convocadas a través de las redes sociales y sin comunicar.