La mesa de contratación para la redacción del proyecto de urbanización del polígono «Zamora Norte» de Monfarracinos ha propuesto a la empresa Castellana de Ingeniería, Castinsa S. L., para que acometa los trabajos por un importe de 134.000 euros más IVA, según ha quedado publicado en el Portal de Contratación del Estado. Castinsa era ya la empresa que partía con más opciones de realizar los trabajos, como ya informó este periódico a finales del mes de enero, y una vez presentada la oferta económica se ha convertido en la sociedad con más puntos del proceso de licitación.
El proyecto se realizará al final con una baja bastante significativa sobre el dinero presupuestado por el Somacyl. Si la Junta puso sobre la mesa 180.000 euros más IVA para la realización de estos trabajos, Somacyl ha presentado un presupuesto con una baja de más del veinticinco por ciento. No destaca la oferta por lo económico, sin embargo, ya que el resto de las empresas que han concurrido al proceso se han mostrado también lejanas a esos 180.000 euros más impuestos presupuestados.
De hecho, las dos siguientes empresas en la lista de la adjudicación han presentado también significativas bajas. Sirkum Ingenieros S. L., la segunda, presupuestó los trabajos en 120.000 euros más IVA y Trabajos de Obra Civil, la tercera, lo hizo en 111.600 euros.
Criterios objetivos
La entidad licitadora del proyecto, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ya publicó los criterios de puntuación y las calificaciones obtenidas por cada una de las once empresas que aspiran a realizar los trabajos, cuyas ofertas se presentaron hace unas semanas. En este sentido Castinsa, con una puntuación total de 40 puntos, es la que lideraba esta lista. Estudio de Ingeniería Civil (37,75 puntos) y Sirkum Ingenieros (con 32,50) son las siguientes. El resto de empresas aparecen ya más rezagadas.
Los criterios de calificación van desde la valoración del proceso al estudio de la obra y planning detallado. También se han tenido en cuenta los procedimientos encaminados a obtener mejoras ambientales en los trabajos. En este sentido se valorarán en particular la utilización en la obra de tecnologías que hayan sido desarrolladas por el contratista en el marco de proyectos de I+D+i que supongan una mejora de la calidad y valor técnico de la obra.
Teniendo en cuenta que la oferta de Castinsa no es la más económica, la empresa ha sido elegida como adjudicataria precisamente por lo evaluado en la primera parte del proceso.
En una intervención en Zamora el pasado mes de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco se mostró esperanzado en que las máquinas estén trabajando en Monfarracinos a lo largo del año 2024. La Junta «va a cumplir los plazos propuestos para la realización de este proyecto». También se ha iniciado la tramitación administrativa del Plan Regional para su desarrollo industrial. El objetivo es poder aprobarlo a mediados del próximo año, para licitar las obras y tener máquinas en el terreno este mismo año.