Varias decenas de policías y guardias civiles de Zamora se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno para exigir igualdad entre los cuerpos de seguridad y para demandar «mejores condiciones en el acceso a la jubilación». Los agentes han salido a las calles, al tiempo que sus compañeros en el resto de España, y lo han hecho con el respaldo de los principales responsables del Partido Popular y de Vox en la provincia.
La convocatoria ha partido de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, que aglutina a 150.000 policías y guardias civiles de toda España. «El motivo principal de las concentraciones a nivel nacional es acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que nos someten por el simple hecho de negarnos lo que en Justicia nos corresponde», han apuntado los afectados en la lectura del manifiesto.
«El malestar en nuestro colectivo es generalizado y no pedimos más que nadie, queremos igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado. Ha pasado medio año desde que la Justicia nos diera la razón obligando al Ministerio del Interior a renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación, y lejos de acatar la sentencia del TSJM, se recurre en casación», han lamentado.
Profesión de riesgo
En esa línea, uno de los portavoces en la provincia, Miguel Codesal, del Sindicato Unificado de Guardias Civiles, ha lamentado que los agentes de este cuerpo y de la Policía Nacional sean «los parias de la seguridad pública». «En este año de vida de nuestra plataforma, no han cesado las demandas y reivindicaciones que siguen sin ser atendidas para mejorar nuestras condiciones de acceso a la jubilación y salir de esa precariedad impuesta por el empeño por parte del Gobierno en no reconocer nuestra labor como profesión de riesgo», han insistido.
«La de este viernes se trata de una acción previa a la gran manifestación que hemos convocado en Madrid para el próximo 16 de marzo, a la que acudirán policías y guardias civiles de toda España», han zanjado desde el colectivo, que ha guardado un minuto de silencio en las plazas de toda España, en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate.