El Ayuntamiento de San Cebrián ha puesto en marcha su proyecto «Laberinto Crisol», una iniciativa para convertir al pueblo en «un centro de referencia para la escultura» a nivel europeo e internacional. Así lo ha asegurado este viernes el alcalde del municipio, Javier Aguado, que ha explicado que este plan contará con la financiación del Ministerio para la Transición Ecologica y Reto Demográfico y de la propia institución municipal.
El primer paso que dará este proyecto será la puesta en marcha de la escuela de escultura, un espacio que dirigirá Daniel Goñi. El Ayuntamiento ha indicado que el responsable elegido es «uno de los artistas europeos con mayor proyección» y ha apuntado que la idea del centro es «contribuir a la revitalización social de la zona».
El Ayuntamiento considera, además, que el recurso que le ofrece Castrotorafe le genera un valor cultural «que es importante aprovechar, integrando y dinamizando otros recursos locales, comarcales, regionales y transfronterizos sobre los que se afianza el proyecto Crisol, una apuesta sin precedentes dentro del actual espacio europeo, que toma la escultura, el medio ambiente y la digitalización como elementos vertebradores».
Además, el alcalde ha reiterado el carácter «ambicioso» de la propuesta y ha citado algunas de las patas sobre las que se asentará:
- «El Centro de Innovación Cultural será un espacio dinámico y enriquecedor que promueve la escultura como elemento vertebrador. Además, se han establecido alianzas estratégicas con instituciones culturales para aumentar la visibilidad del proyecto y desarrollar eventos culturales de relevancia a nivel internacional. En este contexto, y según el calendario que se describe más abajo, se celebrará el primer certamen internacional de escultura, en el que artistas de referencia europea participaran con distintas aportaciones».
- «La Escuela Taller de Escultura ofrecerá cursos y talleres dirigidos tanto a artistas experimentados como a personas neófitas en el arte de la escultura. Estos programas formativos, adaptados a diferentes grupos de edades y habilidades, abarcan una amplia variedad de temas, desde técnicas básicas de modelado hasta la integración de tecnología en la escultura».
Por lo pronto, en febrero ya se prevén algunas actividades, mientras que el certamen internacional se abrirá de marzo a junio.