El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha cifrado en 500 el número de aparatos televisivos instalados en la provincia que «no pueden seguir sintonizando los canales» como hasta ahora por su incompatibilidad con el HD. El responsable institucional ha ofrecido este dato tras mantener contactos con alcaldes como los de Ferreruela, Pedralba de la Pradería, Rábano de Aliste, Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Rabanales o Fuente Encalada.
Todos estos lugares se encuentran entre los afectados por la transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, que se hizo efectiva este miércoles 14 de febrero. El subdelegado ha expresado su preocupación y también «el compromiso del Gobierno de España por mejorar las condiciones de vida de la población rural y, en concreto, con el bienestar de los mayores».
«Nos preocupamos especialmente por las personas mayores que viven en estos pueblos, para las que la televisión es una parte importante de su día a día y su compañía», ha afirmado el subdelegado. Con ese objetivo de la mejora de los servicios, Blanco ha destacado «la importante inversión en conectividad realizada por el Gobierno en la provincia desde 2018, con 33 millones de euros movilizados para la extensión de fibra (18,8 millones del Gobierno y el resto, inversión privada) y 22 millones comprometidos para el despliegue del 5G».
En el caso concreto de las personas afectadas por el medio millar de aparatos sin opción de HD, el subdelegado ha analizado la situación con los municipios y ha ofrecido distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de acceder a la televisión mediante internet, «dado que parte de estos núcleos tienen fibra».
Las ayudas de la Junta
Por otro lado, Blanco ha valorado que finalmente la Junta de Castilla y León se haya abierto a habilitar una línea de ayudas próximamente para subvencionar la compra de receptores por satélite, si bien ha lamentado «la tardanza y las molestias ocasionadas a los usuarios». «Las comunidades autónomas son las que pueden dar estas ayudas y conocían desde 2019 la fecha del apagón del SD, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2023 y luego pospuesto al 14 de febrero de 2024. Otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Cantabria, reaccionaron antes. En Zamora lamentablemente hemos llegado al final del plazo sin que los vecinos de estas zonas pudiesen saber si iban a tener ayudas”, ha remarcado el subdelegado.
Durante este periodo, «desde el Gobierno se ha venido trabajando con las diferentes comunidades, así como con las televisiones, para planificar este apagón digital». «La Junta convocó ayudas similares en los años 2010, 2011, 2017 y 2018 y gestiona también parte del medio centenar de centros emisores de TDT que hay en la provincia, mientras que otra parte está integrada en la red global estatal y otra es compartida», ha insistido Ángel Blanco.