El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 221.275 euros, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la contratación de las obras de restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real, en la localidad zamorana de La Hiniesta.
La Iglesia de Santa María la Real, comúnmente llamada Iglesia de La Hiniesta, es un templo cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII. El edificio en la actualidad es el resultado de varias fases constructivas y numerosas reformas y reparaciones que se extienden hasta el siglo XVIII. Destaca en el templo, la portada y el atrio meridional, cobijados bajo un amplio pórtico con bóveda de crucería, construido en el siglo XV.
El objetivo del proyecto de restauración que se va a llevar a cabo comprende las acciones necesarias para frenar los efectos de la degradación de la estructura del templo. Para ello, las actuaciones previstas se centran en los siguientes aspectos: intervenir sobre los efectos de las lesiones en las rocas y morteros en el exterior y en el interior; limpieza de bóvedas de los efectos de filtraciones, de suciedad en paramentos y de reparación de la puerta de acceso; integración del pavimento del atrio e intervención en su cierre; remodelación de las instalaciones de iluminación y ocultación del cableado.
Asimismo, se realizará el retejo de cubierta del atrio y limpieza de pesebrón y encuentro de nave central, con diseño de sistema de evacuación y gárgola para evitar el vertido directo sobre la coronación del contrafuerte, junto a la renovación de luminarias en interior de la nave y atrio, con incorporación de un sistema de escenas de iluminación con opciones de control remoto.