Zamora perdió 365 habitantes en los tres últimos meses del año 2023. Es decir, una media de cuatro personas al día. En ese mismo periodo, España ganó 85.870 vecinos, con saldos positivos en las grandes urbes y con Madrid ya por encima de los siete millones. Pero es que los datos fueron favorables incluso para territorios como Soria y Teruel, que acumulan trimestres de ganancia mientras la provincia se mantiene en una tendencia claramente a la baja. Así lo evidencia la estadística de la Población Continua publicada este jueves por el INE.
Hay que recordar que, de un tiempo a esta parte, el instituto estadístico ofrece datos trimestrales de población que luego deben certificarse con la oficialidad que les otorga el padrón. Es decir, estas cifras son provisionales, pero muestran la tendencia que sigue la provincia en periodos más cortos que los anuales. Y la realidad es que, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado, Zamora pasó de 166.591 a 166.226 habitantes. El mayor descenso porcentual del país. Otra vez.
En toda España, hubo solo once provincias que perdieron población en este periodo, con una realidad preocupante en Andalucía, que vio mermar el padrón de lugares como Sevilla, Málaga, Córdoba y, por supuesto, Jaén. También tendió a la baja León, al contrario que Valladolid, que sumó más de 1.000 personas en solo tres meses, según el INE.
Buenos datos para Castilla y León
En realidad, en Castilla y León, las siete provincias que no son León y Zamora crecieron, un dato extrañamente positivo para la comunidad. Pero ni aún así se levantó este territorio, que ha visto cómo un tercio de su caída total corresponde a la pérdida de niños menores de 14 años.
Todo esto, a pesar de un escenario en el que la población extranjera sigue aumentando. Si el 1 de octubre de 2023 eran 8.306 los foráneos que residían en la provincia, ahora son 8.500. Sin esa llegada, Zamora habría perdido más de 500 vecinos en apenas tres meses.
A la espera de ver cómo sigue la tendencia, Zamora se mantiene como el gran agujero de la despoblación en España mientras las ayudas de mayor entidad alcanzan a provincias que van mostrando una tendencia hacia la recuperación.