El alcalde de Porto de Sanabria, Francisco Blanco, entiende que la Junta de Castilla y León debe intervenir de nuevo sobre la carretera ZA-102, la vía compartida con Galicia que utilizan sus vecinos para entrar y salir del pueblo. La última obra sobre la calzada y su entorno se llevó a cabo en 2020, mediante una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, pero el regidor local advierte de que las deficiencias actuales son visibles: «Cada vez que llueve, por ahí corren verdaderos regatos», asegura el mandatario socialista.
El asunto volvió este miércoles a las Cortes de Castilla y León, un lugar que recibe el debate sobre la carretera de Porto de forma recurrente y en el que el procurador del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito volvió a insistir en ello ante las quejas de los vecinos. Esta vez, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital. El PP remitió más tarde una nota a los medios en la que recordó las obras recientes y en la que deslizó que la intensidad media diaria en esta vía es de 192 vehículos.
Los populares insistieron, además, en que «actualmente está en fase de redacción el Plan autonómico Sectorial de Carreteras en el que se están analizando las necesidades de la red viaria, entre otras, las de la carretera ZA-102».
Mientras eso se dirime, desde la zona, Blanco califica de «lamentable» que la carretera esté en esas circunstancias, precisamente al haber sido objeto de las mencionadas obras de manera muy reciente. Es más, a los «regatos de agua» a los que alude el alcalde de Porto, hay que añadir, según él mismo, que las condiciones del talud han quedado dañadas y que eso provoca que haya «desprendimientos de rocas que son mayoritariamente pequeñas, pero que en ocasiones pueden ser grandes». El regidor municipal sostiene que existe un peligro cierto y que la única solución es «meterle una máquina y adecentarlo».
Para Blanco, el riesgo resulta más evidente en este tiempo más lluvioso y, aunque en verano prevé menos problemas en este sentido, considera que se debe actuar aquí, al igual que en los puntos de la calzada que también «están empezando a resquebrajarse». «Nosotros ya denunciamos las carencias en su momento. Por ejemplo, cuando estaban construyendo las cunetas, ya vimos que eran demasiado planas, por lo que la evacuación del agua iba a ser muy deficiente», argumenta el responsable del PSOE.
El Puente de los Poetas
El origen de todos estos problemas se encuentra, según la visión del alcalde, en la reducción del presupuesto inicialmente planteado para la obra. «Teníamos casi 13 millones de euros para la carretera, pero el dinero se fue para otros proyectos», recuerda Blanco, que cita en particular la ejecución del llamado Puente de los Poetas en Zamora capital en aquellos tiempos: «A raíz de todo esto, fue cuando empezamos con la Plataforma 102 y conseguimos un proyecto, pero mucho más pequeño», aclara.
Para Francisco Blanco, este hecho no está tan relacionado con la situación periférica de Porto como con «las decisiones de partido». «Si fuéramos del grupo que gobierna la Junta, sería más probable que el proyecto grande se hubiese acometido», opina el alcalde, que apunta que la zona debería tener «muchos puntos» para obtener inversiones por «la situación geográfica y sus problemas de despoblación y comunicación».