Caja Rural de Zamora ha presentado hoy los resultados del año 2023, donde ha superado los 6.400 millones de euros de volumen de negocio, los 42,8 millones de euros de beneficio y donde ha mejorado prácticamente todas sus ratios de rentabilidad y eficiencia financiera. Los datos, que han presentados por el presidente de la entidad, Nicanor Santos, y por el director general de la misma, Cipriano García, ponen de manifiesto un importante aumento del volumen de negocio, del 12,4%, muy por encima de las ratios que presenta el sector. Son 707 millones más que en 2023.
García ha resaltado el crédito nuevo a empresas y particulares durante 2023, que ha alcanzado los 983 millones de euros, una «prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo». La inversión, a fecha de treinta de septiembre, representa más del 48% del total del mercado en Zamora y el 34,8% de los depósitos están en cuentas de la entidad financiera. La inversión crediticia ha aumentado un 3,5%, superior al promedio del sector.
Los recursos propios de la entidad alcanzan los 376 millones de euros, lo que supone un alza del 23,9% respecto al dato registrado al cierre del año pasado. La ratio de eficiencia, dato muy relevante a nivel financiero, es del 38,6% (es decir, la caja tiene que gastar 38,6 euros para obtener un beneficio de 100). La caja cuenta con 56.500 socios (dos mil nuevos) y con cerca de 160.000 clientes.
Con estos mimbres Caja Rural de Zamora ha alcanzado sus máximos resultados históricos con un beneficio de 42,8 millones de euros, lo que representa un ascenso del 40,7%. «Este robusto beneficio es consecuencia de las fuertes alzas de negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos, que es la esencia de nuestro modelo competitivo».
Puntos de atención al cliente y negocio fuera de Zamora
Caja Rural cuenta con la red de oficinas más importante de Zamora, con 68 puntos de atención de un total de 107 sucursales que componen la red total (a los de Zamora hay que sumar las 23 oficinas de León, las doce de Valladolid, dos en Ourense y otras tantas en Madrid). Este año se han abierto oficinas en Madrid, Ponferrada y Fuentelapeña y en 2024 se pondrán en marcha sucursales en Madrid, La Baña y Arroyo de la Encomienda.
Cipriano García ha asegurado que, al igual que sucede con la red de oficinas, «aproximadamente el treinta por ciento» del volumen de negocio total de la entidad procede ya de operaciones que se realizan fuera de la provincia de Zamora, lo que habla de importante crecimiento que se registra en este sentido. «Tenemos casi más crecimiento fuera de Zamora que en la provincia», ha añadido el director general de la Caja a este respecto.
Plantilla y labor social
Caja Rural cuenta a día de hoy con 345 empleados, aumentando un plantilla un 3,3% durante el año pasado. De los empleados fijos, el 82% son titulados medios o superiores y el 42% son mujeres. «Una plantilla profesionalizada e implicada que es la imagen de la caja», ha asegurado García.
Por lo demás, Cipriano García ha puesto sobre la mesa las iniciativas para el desarrollo que comanda la caja, el impulso al mundo del deporte y la obra de la Fundación Caja Rural, «eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad, en este sentido prioritaria, con fuertes dataciones al fondo de educación y promoción. Nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos», ha apostillado.
En suma, el director general de la entidad ha querido subrayar el modelo de «banca de proximidad» en unos momentos «trascendentales» en los que «la cercanía y el trato personal priman como elementos básicos de desarrollo».