Los médicos de Castilla y León cobran levemente por encima de la media nacional y más que en varias de las comunidades autónomas limítrofes, pero menos que en otros territorios como la Comunidad de Madrid, Murcia o País Vasco. Un estudio elaborado con datos del año pasado indica que las retribuciones fijas mensuales de los médicos de Atención Primaria en la comunidad autónoma oscilan, en sueldo neto, entre los 2.714 euros al mes de los facultativos que comienzan su etapa laboral, con un trienio y sin carrera profesional, a los 3.652 de los médicos con varios trienios y en la cima de su carrera profesional.
Los datos de Castilla y León son prácticamente idénticos a la media nacional, aunque están levemente por debajo en todas las etapas de la vida laboral. Sin embargo, no es una diferencia tal como para justificar la falta de médicos en la región en los más deficientes emolumentos que aquí se reciben. En el caso de los sueldos fijos sin guardias, para ganar un sueldo que sea significativamente superior al que se ingresa en la comunidad los médicos tendrían que ir a Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta o Melilla. Castilla y León paga mejor que Galicia, Extremadura, Cantabria o Asturias, territorios con los que comparte frontera. El sueldo es casi idéntico al de Aragón.
Los datos son del Sindicato Médico de Granada, que pese a todo los ve como «demasiado bajos» a nivel general. Las diferencias entre unas comunidades y otras son elevadas y es que, entre la que menos paga a sus nuevos médicos (Asturias, con 2.195 euros netos al mes) y la que más (Murcia, 3.331) hay más de 1.100 euros de diferencia.
Las retribuciones de los médicos en España «también son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel a los que no se les exige tan importante esfuerzo de formación (once años o más), responsabilidad, y amplitud de horario. Ejemplo claro en profesores de enseñanzas medias, profesores de Universidad, fiscales, jueces, inspectores de Hacienda… y de actualidad hace unos años los controladores aéreos, que desde la Administración y mediante Real Decreto “sufrieron” la reducción de su sueldo hasta 200.000 euros/año, por una jornada muy inferior a la que realiza cualquier médico», lamentan desde el sindicato médico.
Las guardias
Los Médicos de Atención Primaria de Castilla y León garantizan «la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema de salud» mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en los Centros de Salud y consultorios. Generalmente se realizan por los médicos de la plantilla, en ocasiones existen médicos contratados (eventuales a tiempo parcial) para completar los turnos y también existen servicios específicos que realizan estas funciones.
En este sentido, en la comunidad la hora de guarida de un médico que acaba de comenzar su trayectoria profesional se paga a 27,78 euros, también muy cerca de la media nacional establecida en 27,24 euros. Hay que destacar que en el año 2023 las diferencias son de 8,81 euros/hora (el 39,61 %) a nivel nacional, entre los médicos de Canarias (en último lugar con 22,24 euros/hora) y los de Baleeares (al frente con 31,05 euros/hora).
Los importes anteriores son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, de los importes anteriores pueden ir «directamente a Hacienda (mediante la retención) mensual entre el 30 y el 45%, dependiendo de los ingresos totales. De esta forma la retribución neta por hora puede quedar entre 12,44 euros y 19,04 euros en un laborable. «En definitiva, si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar. Debería tener un tratamiento fiscal especial (similar a los rendimientos del ahorro o lo que contempla la Ley Beckham para extranjeros), por su contribución al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud», asegura el sindicato.