Las organizaciones agrarias cifran en «más de mil» el número de tractores que hoy se están manifestando en la capital zamorana, una cifra ciertamente optimista que ha servido en la práctica para «colapsar» Cardenal Cisneros en una protesta mucho más tranquila y organizada, al menos de momento, que la que se llevó a cabo en la jornada del martes. Los representantes provinciales de COAG (Lorenzo Rivera), UPA (Aurelio González) y Asaja (Ramón Romo) han celebrado el éxito de participación en la que es, ha detallado Rivera, «la tractorada más grande de la historia de Zamora».
Sigue la jornada en directo aquí
El representante de COAG ha aprovechado su intervención ante los medios para pedir a las autoridades que «escuchen» al campo y no a «los lobbies ecologistas, ambientalistas y animalistas que diseñaron esta PAC. Han jugado con las cosas de comer», ha apuntado Rivera. Desde COAG piden a las administraciones españolas y europeas que adapten la política agraria a las características especiales de cada uno de los 27 estados miembros y a sus condiciones climáticas, «que no se han respetado a la hora de confeccionar» las directrices.
Rivera ha abogado por acometer una «reforma intermedia» de la PAC porque «no vale con flexibilizar» las políticas. «Se debe dar una vuelta de tuerca para no perder la producción, dar un giro total».
Aurelio González, representante de UPA, ha apuntado por su parte a la Junta de Castilla y León, que tiene «capacidad de flexibilizar algunos aspectos de la PAC y no lo ha hecho», como sucede con la prohibición de echar purines y estiércol a las tierras en abril, mayo y junio: «En Aragón se permitió y aquí se tuvo que hacer por la noche para evitar sanciones».
Además de exigir una drástica reducción de la burocracia, González ha recordado que «no se está cumpliendo la ley de la cadena alimentaria», por lo que ha pedido a las administraciones que tomen medidas a este respecto.
Ramón Romo, de Asaja, ha denunciado por su parte que el sector está «intervenido» y ha asegurado que no les dejan trabajar como han hecho hasta ahora. La PAC, ha dicho, «cuesta dinero y no da compensación».
La marcha de la manifestación
La tractorada llegará al mediodía a la plaza de La Marina, donde se llevará a cabo un acto de protesta. Ya por la tarde, se avanzará de nuevo por la zona de la avenida de Las Tres Cruces para volver a circular, en marcha lenta, por Cardenal Cisneros, condicionando el tráfico en la zona.
La Policía vigila intensamente la manifestación para evitar que se produzcan situaciones como las del pasado martes, cuando la ciudad quedó literalmente sitiada y era imposible entrar o salir de ella. De hecho, las organizaciones convocantes han pedido permiso para pararse «durante diez minutos» en Cardenal Cisneros y les ha sido denegado, por lo que la detención de tractores no se ha producido.