La Junta de Castilla y León tendrá que ingresar 150.000 euros al Ayuntamiento de Zamora por las dos subvenciones para el fomento del empleo que en su día se retiraron porque el Consistorio zamorano había contratado a los beneficiarios con un día de retraso. La sentencia judicial, de la que ha informado el propio ayuntamiento, ha sido emitida por el Tribunal de lo Contencioso de Valladolid y obliga también a la Junta al pago de intereses, cifrado en cerca de 10.000 euros. «Desde la Concejalía de Personal se valoró entonces como desproporcionada e incluso como de mala fe la actuación por parte de la Junta y del consejero de Empleo, retirando el total de la subvención por una mala interpretación técnica de la convocatoria, debido a la cual se habían contratado un día después del plazo estipulado a los 10 trabajadores de los planes, sin merma de los días de contratación requeridos», dice el Ayuntamiento de Zamora.
La Junta, indican las mismas fuentes, ya ha comunicado el pago al Ayuntamiento y no presentará recurso contra una sentencia en la que los tribunales entienden que la contratación, un día después del día que figuraba en los plazos, «no desvirtúa en ningún momento la finalidad de las subvenciones».
El primer fallo se refiere a la subvención de 50.000 euros concedida al Ayuntamiento dentro del Programa Jovel para la contratación de cinco desempleados menores de 35 años. «La sentencia deja claro que la contratación de los cinco jóvenes el 1 de octubre de 2021, un día de después del plazo que figuraba en las bases, no desvirtuó en ningún momento la finalidad de la ayuda y añadía que el Ayuntamiento “cumplió íntegramente” con los objetivos marcados por estos fondos públicos y realizó “todos los pagos en el período subvencionable”, así como la “prestación del servicio”, fijado en 180 días, a jornada completa.
El segundo auto anula también la decisión de la Junta de retirar al Ayuntamiento la ayuda del Plan de Empleo Mayel, por importe de 100.000 euros, con el mismo argumento. La resolución también recogía que el Ayuntamiento de Zamora nunca negó esa equivocación, pero sostenía que la Junta de Castilla y León debería haber concluido que se trata de un error “intrascendente para la finalidad y objeto de la subvención y que la pérdida de esto es cero”.