El papel de Zamora en el nuevo mapa del hidrógeno se limitará al de ser un territorio atravesado, de oeste a este y de norte a sur, por dos gasoductos. El primero enlazará España con Portugal para después continuar hasta Valladolid y enlazar ahí con la red existente. Y el segundo es el que discurre en paralelo por la Ruta de la Plata. Del tercero, el de Galicia, hay de momento pocas noticias. Pero, independientemente de esto último, lo que sí toma forma son los planes para formalizar las inversiones de verdad importantes, que son las de las plantas de producción de hidrógeno renovable. Y ninguna de ellas estará en Zamora.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció hace escasas jornadas en su cuenta de X que se invertirán 563 millones de euros en un total de 79 proyectos de producción de hidrógeno renovable en todo el territorio. Proyectos que, estos sí, generarán empleo una vez estén terminados, y que dejarán «hogares con más ahorro e industrias más competitivas».
De estos 79 proyectos hay cinco en Castilla y León y ninguno en Zamora. La provincia, que juega un papel clave en el traslado del hidrógeno desde Portugal hasta Francia, se queda sin inversión alguna más allá del despliegue de los gasoductos.
Zamora entró de lleno en el mapa del hidrógeno verde cuando los gobiernos de Francia, Portugal y España presentaron su candidatura para transportar el combustible y que el proyecto fuera declarado de Interés Común de la Unión Europea. El nuevo mapa ha colocado a Zamora como un eje fundamental, pues será el punto de encuentro entre la tubería que viene de Portugal y la que discurre de Huelva a Gijón.
La interconexión energética entre Zamora y Celorico da Beira (Portugal) se ha proyectado desde el municipio luso, formando una curva, pasando al lado de otras localidades cercanas como Vimioso o Mogadouro, hasta la localidad portuguesa limítrofe de Vale de Frades. En ese punto, el corredor llegaría a la provincia de Zamora por Alcañices hasta llegar a Zamora capital.
Otros proyectos del ministerio
Por lo demás, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado inversiones 186 millones de euros para «renovar y reciclar parques eólicos e hidroeléctricas». En total, 169 proyectos sin incidencia en la provincia de Zamora. La planta para el tratamiento de equipos eólicos se instalará en Valladolid. Y, entre los 36 proyectos repartidos por todo el territorio para impulsar el almacenamiento energético, «la mayoría en zonas rurales o en antiguas cuencas mineras», tampoco hay noticias de que se vaya a instalar nada en la provincia.