La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, a un año de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa. Se trata de la primera sentencia de todo un proceso contra el funcionario, que deberá enfrentarse a un nuevo juicio a principios del verano. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el contenido del documento judicial.
Guarido ha explicado que este primer caso ya sentenciado corresponde al intento de cobro de una factura por una obra que no se había ejecutado. La interesada en recibir esa cantidad, cifrada en 3.500 euros, era la representante de una empresa gallega que «mantenía una relación personal con el exjefe de Parques y Jardines», según ha relatado el alcalde, que ha constatado que «les han pillado con el carrito de los helados». Ella ha sido condenada a un mes de privación de libertad.
En todo caso, para Guarido, este caso representa «casi una anécdota ante lo que va a venir después». Lo próximo será un caso «con jurado popular» en el que se abordarán «posibles irregularidades» en 15 contratos. Más tarde, vendrá un tercero: «Para el Ayuntamiento, esta es una sentencia muy importante, porque abre el camino», ha subrayado el responsable municipal.
El alcalde ha dejado patente que, «para el equipo de Gobierno, lo más importante de la actividad política es atajar la corrupción». «Es importante gestionar los recursos y hacer las obras, pero atajar la corrupción no puede esperar», ha señalado Guarido, que ha recordado que Alberto Vega «tenía una carpeta en su ordenador llamada fechorías».
Mensajes a Macías
A partir de ahí, el responsable local ha pasado al capítulo de agradecimientos para «destacar la labor de Romualdo Fernández, que ya no es concejal, pero que tuvo contundencia, tesón y valor» para afrontar este caso. Guarido también ha subrayado el apoyo de la viceinterventora y del abogado contratado por el Ayuntamiento, Miguel Ángel Martín Anero, que «tiene enfrente gente muy poderosa».
Guarido, que ha recalcado que la pena impuesta a Vega es «la máxima» dentro de la horquilla establecida, ha hecho referencia además al abogado de Vega en el proceso, Cándido Conde-Pumpido, a quien ha tildado de «estrafalario y obstruccionista», pero principalmente ha tenido palabras para el primer letrado del exjefe de Parques y Jardines, Ángel Macías: «Se implicó de lleno y todos sabemos a quién llamó Alberto Vega cuando fue detenido», ha deslizado el alcalde.
El responsable de Izquierda Unida ha matizado que «cada abogado puede defender lo que estime oportuno», pero ha sostenido que «este abogado no es cualquier persona». «Fue primer teniente de alcalde durante diez años, fue el presidente del tribunal que aprobó la entrada de Alberto Vega en el servicio público, luego se presentó como candidato a la Alcaldía y, más tarde, fue socio del PP en las últimas elecciones, porque hubo un acto público en el que apoyó a Jesús María Prada», ha repasado Guarido.
El alcalde ha apuntado, además, que en paralelo a sus últimos movimientos descritos, sigue siendo «un gran pontificador con su honorable ética política» en un medio de comunicación.
Finalmente, Guarido ha destacado que el equipo de Gobierno ha cumplido con sus funciones políticas y su «deber moral», tras «una etapa negra que tuvo un ejercicio de corrupción importante».
Vega sigue cobrando del Ayuntamiento
A pesar de que Vega está suspendido de empleo y sueldo desde hace tiempo, e incluso tras esa sentencia que es recurrible, el exjefe de Parques y Jardines sigue siendo funcionario y eso le permite cobrar determinadas cantidades marcadas por la ley. Guarido ha hablado de unos mil euros mensuales.