Las reivindicaciones por la reapertura de la Ruta de la Plata continúan desde varios frentes. Los colectivos implicados en la causa han convocado manifestaciones en las calles, se mantienen activos en las redes y han implicado a las instituciones para remitir una carta al Ministerio de Transportes y presionar a su titular, Óscar Puente, para que aborde la recuperación de esta línea ferroviaria desde una perspectiva prioritaria.
En ese contexto se entiende el último movimiento realizado a través de las redes sociales por los activistas de Corredor Oeste, que llevan algunos días pidiendo a distintos actores y actrices que visibilicen la lucha de la Ruta de la Plata en la gala de los Goya, que se celebrará en Valladolid el próximo 10 de febrero.
Esta ciudad tiene un carácter simbólico para la batalla por la reapertura del ferrocarril. No solo por su cercanía con el trazado, a menos de 100 kilómetros, sino porque se trata también de la tierra del ministro, que además fue el alcalde que promovió la celebración de los premios del cine español en el municipio.
Con esta realidad como telón de fondo, el movimiento Corredor Oeste entiende que esta es una buena oportunidad para hacerse oír: «El tren que nos unió hace un siglo lo cerraron hace 40 años creando despoblación y abandono», aseveran en una nota dirigida a las personalidades de la cultura, de quienes piden «una mención» a la causa en la gala.
Reivindicaciones previas
Hay que recordar que, en la manifestación del pasado día 21, que también se celebró en Zamora, los colectivos señalaron que «arruinar esta comunicación ferroviaria ha sido uno de los grandes errores socioeconómicos del país, más aún cuando los sucesivos gobiernos, lejos de rectificar y reparar el error, persistieron en cuestionar su oportunidad e importancia».
Ahora, a los argumentos para el desarrollo de las zonas afectadas, muchas de ellas despobladas, se unen también los factores medioambientales a la hora de contar con un transporte de mercancías más sostenible, según los grupos, que mantienen su presión sobre el Gobierno.