El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado una campaña destinada a eliminar la costumbre de muchos ciudadanos por depositar las bolsas de basura o las cajas de cartón sin doblar fuera de los contenedores de recogida de residuos, una práctica que afea la imagen de la ciudad, molesta a vecinos y comerciantes y obliga a la empresa de recogida de basuras a realizar un «doble esfuerzo» para limpiar la zona.
En este sentido, el concejal del ramo, Pablo Novo, ha asegurado que las multas por estos comportamientos comienzan en los cincuenta y pueden llegar hasta los 750 euros, que tendrán que pagar los usuarios que hagan un mal uso del sistema de recogida de basuras. Así, Novo ha añadido que la Policía Municipal ya se encarga de apercibir a los zamoranos que realizan estas prácticas siempre que se pueda seguir el rastro de las basuras depositadas en la vía pública (muchas cajas abandonadas tienen incluso el nombre del destinatario aún pegado).
El concejal ha asegurado además que la empresa Pre-Zero se encarga en las últimas fechas de realizar un estudio de la ciudad para detectar aquellas zonas en las que sea necesario instalar más contenedores o cambiar de sitio los ya existentes. Así, ha enumerado la plaza de Fernando III, la calle Palomares o la Ronda de San Torcuato entre las zonas en las que ya se ha actuado para mejorar la infraestructura destinada a la recogida de residuos.
Recogida de muebles viejos
El edil ha recordado además que existe un teléfono gratuito para la recogida de muebles. A través del teléfono 980 51 02 21 los usuarios pueden solicitar la recogida de elementos voluminosos. La empresa comunicará dónde y cuándo depositarlos para no acumular basura en la vía pública y molestar lo menos posible a viandantes y vehículos antes de su recogida.