Castellana de Ingeniería, Castinsa, la empresa que se está encargando de la redacción del Plan Especial de Monte la Reina encargado por el Ministerio de Defensa, es la que tiene más papeletas para encargarse de la redacción del proyecto del polígono Zamora Norte en la localidad de Monfarracinos. Al menos, es la empresa que ha presentado mejores condiciones técnicas para la realización de los trabajos, a falta de valorar la cuestión económica.
La entidad licitadora del proyecto, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ha publicado los criterios de puntuación y las calificaciones obtenidas por cada una de las once empresas que aspiran a realizar los trabajos, cuyas ofertas se presentaron hace unas semanas. En este sentido Castinsa, con una puntuación total de 40 puntos, es la que lidera la lista. Estudio de Ingeniería Civil (37,75 puntos) y Sirkum Ingenieros (con 32,50) son las siguientes. El resto de empresas aparecen ya más rezagadas.
Los criterios de calificación van desde la valoración del proceso al estudio de la obra y planning detallado. También se han tenido en cuenta los procedimientos encaminados a obtener mejoras ambientales en los trabajos. En este sentido se valorarán en particular la utilización en la obra de tecnologías que hayan sido desarrolladas por el contratista en el marco de proyectos de I+D+i que supongan una mejora de la calidad y valor técnico de la obra.
Los plazos de la obra
Somacyl estima que el contrato costará 180.000 euros más IVA, lo que eleva el total a algo más de 217.000 euros. Pero lo más relevante son los plazos. El proyecto tendrá que estar listo en cuatro meses y las obras tendrían un plazo de ejecución de 18 meses. En total, 22 meses para que el polígono esté listo. Además de la oferta económica, los técnicos valorarán la solvencia (económica y técnica) de las empresas que concurran.
En una intervención en Zamora el pasado mes de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco se mostró esperanzado en que las máquinas estén trabajando en Monfarracinos a lo largo del año 2024. La Junta «va a cumplir los plazos propuestos para la realización de este proyecto». También se ha iniciado la tramitación administrativa del Plan Regional para su desarrollo industrial. El objetivo es poder aprobarlo a mediados del próximo año, para licitar las obras y tener máquinas en el terreno a lo largo de 2024.