La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha rehabilitado 44 viviendas en la provincia de Zamora, repartidas entre las doce comarcas. Así lo ha asegurado la delegada de la Junta de Castilla y León, Leticia García, durante una visita a la localidad de Lobeznos, donde ha acudido a presentar la obra acometida en un inmueble en el que la Junta ha inyectado 103.000 euros para su reforma.
Por lo que refiere a la obra presentada, la Junta ha actuado en un inmueble datado en el año 1964 y que era de propiedad municipal, cuyo uso inicial fue el de escuela y que posteriormente se utilizó como consultorio médico y vivienda del facultativo. Tiene una superficie de 58 metros cuadrados.
El programa Rehabitare, que ha supuesto en Zamora una inversión de más de dos millones de euros desde su puesta en funcionamiento, tiene como fin la recuperación de viviendas de titularidad municipal para que puedan ser destinadas al alquiler social. «Contribuye a la recuperación económica y social de los pueblos en los que se actúa, creando empleo, ya que son las empresas locales las encargadas de ejecutar las rehabilitaciones de estos edificios municipales».
La Junta de Castilla y León impulsó este programa Rehabitare en 2016 con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encontraban abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación sería interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.
Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León.