La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora le ha declarado la guerra a los vapers, unos cigarrillos electrónicos que son «la puerta de entrada a la nicotina a través de sabores afrutados y formatos visuales». El colectivo ha incidido en los efectos negativos de estos aparatos y ha expresado su respaldo a la iniciativa del Ministerio de Sanidad para aprobar un Plan Integral Antitabaco y conseguir así «la primera generación libre de humo».
Desde el colectivo han señalado que, tras la reciente aprobación del decreto en el que se aumentaron las restricciones sobre el tabaco calentado, «las nuevas medidas anunciadas buscan proteger la salud de la población, reconocer y defender nuevos derechos de protección frente al humo pasivo y proporcionar la ayuda necesaria a las personas fumadoras para que dejen de fumar». Además, incluyen una ampliación de los espacios públicos libres de humo y una mayor regulación de los productos que no queman tabaco.
En relación con esto último, desde la asociación han querido recalcar la importancia de que se incorporen los vapers a la regulación, y reforzar así la protección de niños y jóvenes.
Los datos de los adolescentes
No en vano, según la asociación, uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%), mientras que en los estudiantes de 14 a 18 años el porcentaje aumenta a 54,6%. Es decir, más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años han consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, y 1 de cada 3 tabaco convencional (33,4%)
Además, según datos de la asociación, 9 de cada 10 jóvenes han tenido al menos una exposición al humo digital a través de medios sociales o plataformas.
«El tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, y se estima que produce el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores. Un riesgo que aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar», han insistido desde la AECC.
Las acciones desde la provincia
Desde Zamora, la asociación da la batalla a través de cursos de deshabituación tabáquica en la capital, Benavente y Toro, y del fomento de la declaración de espacios sin humo en los municipios, más allá de otras campañas de información, concienciación y sensibilización.