El traslado de los industriales del Mercado de Abastos a la ubicación provisional que se está construyendo en la calle de Santiago Alba Bonifaz se llevará a cabo, con gran probabilidad, después de Semana Santa y no antes, como en principio estaba estipulado. Es la propuesta que el concejal del ramo, David Gago, llevará mañana lunes a la reunión que tiene prevista con los industriales del mercado, en la que se establecerá el calendario definitivo para el traslado.
Gago asegura que las obras van «según lo previsto» y que todo estará listo, previsiblemente, para mediados del mes de marzo. Sin embargo, la coincidencia de esas fechas con la Semana Santa, uno de los momentos de más actividad del año en el Mercado de Abastos, hace «recomendable» posponer el traslado y llevarlo a cabo en el mes de abril. «Poner en marcha el mercado a pocos días de la Semana Santa es algo que nos ofrece muchas dudas«, asegura el edil en declaraciones a este diario.
La logística del traslado es más compleja de lo que podría parecer, porque buena parte de los útiles de trabajo de los industriales tendrán que pasar de una ubicación a otra. Así, irán para allá elementos de climatización, cámaras frigoríficas o vitrinas expositoras. Lo que se deduce de esto es que el traslado no será tan sencillo como cerrar en un sitio para abrir en otro un día después. La mudanza llevará varios días «y no podemos arriesgarnos a que un problema retrase todo y que los puestos estén cerrados en Semana Santa», reflexiona Gago. «En el momento en que empecemos la mudanza, ya no podemos parar, tiene que ir todo rodado», asegura.
Habrá al menos cinco o seis puestos del mercado que se podrán montar antes, porque ahora están vacíos y esas vitrinas se pueden trasladar sin entorpecer el funcionamiento normal de los industriales. «Pero el grueso de los puestos se trasladarán una vez hayamos cerrado el Mercado de Abastos actual».
La estructura del mercado provincial, con los plazos que maneja el Ayuntamiento de Zamora, estará terminada dentro de unas semanas, a mediados del mes de febrero. La empresa encargada de realizar estos trabajos es Ingeniería Románica, que lleva el desempeño a «muy buen ritmo». A partir de ahí comenzará a trabajar la segunda empresa de la UTE, Frimay Refrigeración S. L., que es la encargada de la parcelación y adaptación de la carpa a las necesidades de los industriales. Los plazos que se manejan son de aproximadamente un mes.
Las obras en el edificio
Las obras en el edificio del Mercado de Abastos tendrán que comenzar poco después de que los industriales hayan abandonado las instalaciones para establecerse en La Marina. Los plazos, de momento, encajan, y está previsto que antes del verano se inicien unos trabajos que durarán varios meses.