La nómina de las pensiones en la provincia de Zamora se ha disparado en los últimos años hasta el punto de que, a cierre del ejercicio 2023, supuso para el Estado un desembolso de más de 674 millones de euros. Una cantidad impensable hace años a la que se ha llegado por una doble cuestión. Primero, por el incremento de pensionistas que se viene produciendo en la provincia de Zamora, claramente envejecida. Y, segundo, por el aumento de las pagas de los últimos años.
Los datos ponen de manifiesto la importancia de estos ingresos para la economía provincial. Los últimos datos de Producto Interior Bruto de la provincia indican que la generación de riqueza en Zamora ronda los 3.585 millones de euros anuales. Si las pensiones suponen 674, esto indica que los pensionistas aportan casi el viente por ciento del PIB anual de Zamora (el 18%, concretamente).
Por partes. La nómina de las pensiones superará este año a buen seguro los 700 millones de euros anuales en Zamora, lo que será el máximo histórico. Como hoy lo son los 674 millones y en 2022 lo fueron los 614 millones que la Seguridad Social desembolsó en la provincia. En este sentido, Zamora va de récord en récord, pues el gasto en pensiones no ha descendido ningún año desde el ejercicio 2005. Con mayores y menores altibajos, eso sí.
Ahora la paga media de los pensionistas (no solo de los jubilados, esta estadística engloba a todos los perceptores de una paga pública) es de 1.012 euros, superando lo mil euros de media por primera vez en la historia. La pensión media, según el INSS, ha subido un 10,16% desde el año 2022, lo que ha hecho que la nómina total aumente en un porcentaje similar. El año pasado la paga media era de 918 euros al mes.
Comparar los datos actuales con los existentes hace casi dos décadas da una mejor imagen de la evolución de las pensiones públicas en los últimos lustros. En 2005, primer dato que engloba la serie actual elaborada por el INSS, la paga media en la provincia de Zamora superaba por poco los quinientos euros y el gasto total anual se quedaba en el entorno de los 375 millones. Casi la mitad que ahora, en ambos casos.
Los jubilados
Los jubilados son los que ingresan la mayor parte del dinero que el Estado destina a las pensiones públicas (orfandad, viudedad o incapacidad son prestaciones más minoritarias). En este sentido, los mayores de 65 años han ingresado durante el año 2023 un total de 494 millones de euros con una pensión media 1.147 euros mensuales. La pensión media superó los mil euros por primera vez en el año 2022, lo que disparó la nómina total de las pensiones en Zamora.
El resto de categorías
La pensión de incapacidad permanente media asciende a 1.007 euros en el año 2023, la de viudedad se queda en 761 y la de orfandad, en 496 euros, según los datos del INSS. Son cantidades más bajas, sobre todo en los dos últimos grupos, pero todas han subido en los últimos tiempos y son, aproximadamente, el doble que hace quince años.