La concentración nacional de la Federación Española de Clubes Campistas, que se celebrará del 23 al 31 de marzo en Zamora, dejará «en torno a 400.000 euros» en la ciudad, según las previsiones de la organización. La expectativa del presidente del colectivo, José Vicente Clemente, es que lleguen a la capital «entre 300 y 400 instalaciones», lo que se traducirá en la presencia de aproximadamente mil personas durante más de una semana.
El propio Clemente se ha dejado ver estos días cerca del stand de Castilla y León en Fitur, donde el Patronato de Turismo de Zamora también está llevando a cabo su promoción para el año 2024: «Lo vamos a hacer en Ifeza y creemos que esta puede ser una ciudad muy buena para la acampada, aunque no tenemos club», recalcó el responsable de la organización.
En cuanto al citado impacto económico, Clemente señaló que la estimación de esa repercusión se basa en el hecho de que los campistas tendrán que hacer gasto en los supermercados, en las gasolineras, en las tiendas de productos típicos y en la hostelería. Eso, si es que caben, pues no hay que olvidar que la cita tendrá lugar durante la Semana Santa.
Conviene señalar, además, que este es un año muy relevante para la Federación Española de Clubes Campistas, que organizará la acampada mundial en su territorio. Concretamente, ese evento de carácter internacional tendrá lugar en Alicante.
Un turismo «libre»
Por otro lado, también estuvo cerca de la zona zamorana en Fitur el presidente de la federación internacional de campistas, el portugués Joao Alves Pereira, que defendió los valores de este formato de turismo «libre» y que «siempre se está desarrollando por la vía del deporte, la cultural o la del disfrute de la naturaleza».
En ese sentido, Alves Pereira afirmó que la afición por el modelo campista «se ha incrementado después de la pandemia», de la mano de la búsqueda de una forma de moverse «más libre» por parte de los visitantes.