El anteproyecto que el estudio de arquitectura de Rafael Moneo ha realizado para la conservación de las ruinas del castillo de Zamora y Museo Baltasar Lobo costaría 10,5 millones de euros. Así lo han hecho público hoy el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, tras recibir en las últimas horas el presupuesto de un proyecto que el arquitecto ha hecho, como ha recordado el alcalde, “por su cuenta y riesgo”. Tanto Guarido como Cabezas han asegurado que el proyecto “es interesante” pero han descartado que se vaya a hacer en los próximos años por considerarlo “inviable” y “fuera de las capacidades de este ayuntamiento”.
Se trata, en cualquier caso, el presupuesto del edificio en sí y de las actuaciones que se pretenden hacer en el entorno, pero no de la adecuación del inmueble para su uso museístico. Eso, ha calculado el alcalde de Zamora, llevaría “otros dos o tres millones de euros” que tendría que aportar el Ayuntamiento. Y a esto, ha añadido Cabezas, hay que añadir “el mantenimiento del museo, que al final es lo que lo hace o no sostenible”. Otro millón anual, según las cuentas que hacen en la Casa de las Panaderas.
El alcalde de Zamora ha comparado estos números con los que se barajan para el proyecto del Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo. Los planes iniciales, que cifraban la obra en un millón de euros, aproximadamente, se tendrán que actualizar, pero el Ayuntamiento confía en que la inversión no supere el millón y medio. “Se hará un museo de Lobo digno, en un edificio espectacular y en pleno centro de Zamora”, ha subrayado el alcalde sobre este particular.
Por lo demás, los dos representantes del equipo de Gobierno han puesto sobre la mesa que la familia, como ya informó la propia sobrina del escultor en unas declaraciones publicadas en este periódico, está a favor de la obra en el ayuntamiento viejo, “que era además el deseo” de Baltasar Lobo. “Se les ponen los pelos de punta cuando hablamos del Castillo y de empezar el proyecto otra vez desde cero”, ha asegurado María Eugenia Cabezas.
El traslado de la Policía Municipal
El proyecto echará a andar una vez la Policía Municipal se traslade al Banco de España previo paso por todos los órganos municipales que lo tiene que aprobar (el primero, la Comisión de Cultura, donde IU y PSOE hará valer su mayoría). Los agentes se trasladarán, son las cuentas que hace el Ayuntamiento, a finales de verano como muy tarde, una vez se concluyan las obras del edificio de la plaza de Cristo Rey. En este sentido, cabe señalar que la licitación del mobiliario del edificio ya ha visto la luz por cerca de 300.000 euros.