Parte del cuartel militar de Monte la Reina está ya «listo para usarse». De hecho, sería incluso «recomendable» que el ministerio de Defensa incluyera en sus planes de adiestramiento las instalaciones zamoranas, ya que su uso haría que se conservara mejor. Así se lo expresó ayer a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián. Se trata de las instalaciones en las que se han centrado buena parte de los trabajos de los últimos meses, las que están en la parte sur de la carretera, más cerca del río
Ahí se han demolido 80 edificaciones principales, dejando diez que se pueden reformar, y más de cuarenta edificaciones secundarias. Se han extraído toneladas de hormigón y se ha conseguido limpiar una zona que estaba «en estado selvático» hasta el punto de que ahora es «apta» para la instrucción. A ella podrían acudir «militares» de los destacamentos de «León o Salamanca» en «fechas puntuales» para realizar maniobras o instrucción de otro tipo, se puso ayer sobre la mesa.
Este área, en la que no se puede construir edificios de nueva planta porque es inundable, sí que puede ser utilizada en la instrucción militar que se lleve a cabo en el futuro cuartel, subrayó el teniente general Cebrián. Los edificios existentes se pueden reformar y es un buen «área de apoyo» al cuartel, que estará al otro lado de la N-122, en la zona norte. La del sur es una de las tres parcelas que componen las posesiones de Defensa en Monte la Reina y tiene algo más de 76 hectáreas. Al norte de la carretera hay dos, una de 90, donde se construirá el cuartel, y un área enorme de más de mil hectáreas para maniobras y otros usos. La instrucción también se llevará a cabo en la zona sur, el área que el Ejército aboga por empezar a usar cuanto antes.
Estos datos fueron los que altos cargos del Ejército pusieron ayer sobre la mesa en la visita exprés de la ministra de Defensa al cuartel, una visita que duró poco más de una hora y en la que la titular de la cartera de Defensa llegó y marchó en helicóptero y no compareció ante lo medios de comunicación.
El futuro del cuartel
El cuartel se definirá completamente cuando exista proyecto, pero el Ejército de Tierra tiene ya una idea bastante afinada de lo que quiere construir en Monte la Reina. Se trataría de un edificio con cuatro áreas principales: una destinada al almacén, otra al mando, un área de vida y un área deportiva y de adiestramiento. El área de vida estará compuesta por varias edificaciones de unos mil metros cuadrados de planta, cada una. Tendrá varios servicios para los militares. Entre otros, una guardería.
Por lo demás, cabe recordar que el Ministerio de Defensa planea que el cuartel de Monte la Reina, cuando esté abierto, tenga una superficie útil mínima de 25 hectáreas y que tenga cabida para 1.500 personas. Son algunos de los datos básicos sobre la nueva infraestructura incluidos en el contrato de asistencia técnica que la Dirección General de Infraestructura ha firmado con la empresa Castellana de Ingeniería, Castina.
El contrato tiene tres partes y se encuentra en la primera, la de recopilación de información. Después se desarrollará el Plan Especial de Monte la Reina, que tiene que ser después aprobado por el Ayuntamiento de Toro, y por último se tramitará. El alcalde de la localidad, Rafael González, confirmó ayer la «máxima colaboración» del Ayuntamiento con Defensa a la hora de agilizar todos los trámites.
En lo referente a potencia eléctrica, habrá que instalar 1.500 kw y la potencia de los grupos generadores deberá ser de al menos 188 kVA. En lo que respecta al agua, se estima un consumo mínimo diario para alimentación e higiene de 135 metros cúbicos (135.000 litros) y de noventa más para «otros consumos». Deberán existir depósitos de agua potable para un mínimo de tres días sin suministro (405 metros cúbicos) y una reserva mínima contra incendios de 120 metros cúbicos.