Cada vez más lejos del estigma, el tatuaje va encontrando su propio espacio dentro del arte. Ya no hay escándalos, miedos o manos en la cabeza cuando alguien aparece con el cuerpo marcado con figuras, colores o símbolos. La normalización ha llegado a este mundo de manera natural y, de la mano de ese proceso, las personas que se dedican a ello van saliendo de su nicho para mostrarse al mundo. En ese contexto se entiende la organización del evento «980º Urban Tattoo Convention», que se celebrará en Zamora del 2 al 4 de febrero y que se presenta como una cita que aspira a convertirse en una referencia nacional para el sector.
La convención, que tendrá lugar en Ifeza, traerá a la ciudad a unos 50 tatuadores llegados de diferentes puntos de España y con la vitola de encontrarse dentro de la élite de su sector a nivel nacional. Junto a ellos, en el recinto ferial, habrá mucha música en directo, distintos espacios de arte urbano, actuaciones de break dance y talleres y conferencias para abordar la historia y la evolución del tatuaje también desde un punto de vista académico. La expectativa es que el evento congregue a 3.000 personas en cada uno de los tres días previstos.
La cita, ya anunciada con una llamativa cartelería por las calles de la ciudad, se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zamora, en una comparecencia que ha servido para evidenciar hasta qué punto el mundo del tatuaje ha derribado ya las barreras que le apartaban de la aceptación social. Junto a los organizadores, Arkaitz Uriarte y Daniel Illán, han participado en la rueda de prensa la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el director de Ifeza, Sergio de Fuentes; y el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto.
Con ese respaldo explícito de los principales representantes de la ciudadanía y de la entidad que respalda el grueso de los eventos de la provincia, se puede comprobar cómo «980º Urban Tattoo Convention» nace con un apoyo inequívoco de quienes han de potenciar su futuro: «El tatuaje se puede considerar un arte, con su propio estilo y sus motivaciones», ha argumentado Cabezas, que ha confiado en el potencial del evento para atraer a gente de fuera durante el primer fin de semana de febrero.
Por su parte, De Fuentes ha hablado de «evento sin precedentes que marcará un hito cultural» y ha aseverado que «es la primera vez que se organiza una cita de este calibre dentro del sector en Castilla y León». En la misma línea, Prieto ha elogiado el valor de la diversidad, ha expresado su confianza en «la gente joven que quiere hacer cosas» y ha apelado a la pertinencia de dar soporte a quienes aspiran a lograr que «Zamora sea un lugar próspero».
Una manifestación artística
Ya desde la organización, Illán ha defendido la puesta en marcha de «eventos rompedores» y ha incidido en la necesidad de que esta «manifestación artística» apague de una vez por todas cualquier brasa relacionada con el estigma que pudo tener en su día. «Queremos mostrar que el tatuaje ha cambiado y que se ha profesionalizado, pero también que mantiene ciertas raíces», ha reivindicado a continuación Uriarte, profesional del sector, que tiene claro que el nivel de los asistentes dará lustre a la convención.
El responsable del evento ha explicado, además, que esta es una oportunidad única para ver este mundo desde dentro durante tres días en los que la gente interesada se podrá tatuar con los profesionales que acudirán y en los que se establecerán horarios muy amplios para dar cabida a toda la programación. No en vano, el viernes Ifeza abrirá de doce de la mañana a tres de la madrugada; el sábado, de once de la mañana a tres de la madrugada; y el domingo, de once de la mañana a ocho de la tarde.
Grupos locales y de fuera
Aparte del movimiento tatuador, la música, de estilo punk rock el viernes y hip hop el sábado, arrancará ambos días a las siete y media, con grupos llegados de fuera, como Zoketes, Fer y Julio o Mano de Piedra, pero también de Zamora, el caso de Titis Twister, Baxtards o 980 Clockers: «Contamos con que la gente de aquí nos va a apoyar, pero también esperamos movimiento de fuera», ha admitido Uriarte.
En cuanto a las charlas, el organizador ha revelado que se abordarán temáticas como el piercing antes del siglo XX, la historia del tatuaje vista desde el estigma, la evolución de esta práctica en Europa o su presencia en el mundo del cómic. Además, habrá una exposición de mascaradas tradicionales zamoranas.
La entrada de día tendrá un coste de 15 euros, mientras que el abono para las tres jornadas se venderá por 30. Los precios subirán ligeramente si el boleto se adquiere directamente en la taquilla del recinto ferial.