El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha valorado en sus redes sociales las conclusiones del grupo de trabajo creado para definir la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo, que finalmente se instalará en el ayuntamiento viejo, como había defendido desde el principio Izquierda Unida.
Guarido ha subrayado la idoneidad de este emplazamiento «por diferentes motivos, entre los que destacan la viabilidad, la disponibilidad del edificio, la ubicación, la celeridad en la realización, el presupuesto y la sostenibilidad económica de cara a su mantenimiento futuro».
«Además, se trata de un proyecto serio y solvente, realizado por dos grandes expertos en arte contemporáneo y en arquitectura y museografía, como son Juan Manuel Bonet y Juan Pablo Rodríguez Frade», ha insistido Guarido, que ha dado por zanjado el debate.
«A partir de ahora todos a trabajar en ese objetivo», ha apuntado definitivamente el mandatario municipal, después de unos días en los que la polémica ha sido la tónica general, con una oposición contraria a la propuesta del equipo de Gobierno y defensora de la alternativa en el Castillo.
La posición del PSOE
El otro socio del equipo de Gobierno, el PSOE, decidió finalmente ponerse del lado de IU en esta cuestión, en un movimiento que levantó las críticas del Partido Popular, Zamora Sí y Vox. Su portavoz, David Gago, defendió que es «urgente» que el Ayuntamiento tome una decisión sobre el futuro Museo de Lobo y, aunque considera que el proyecto del Castillo es «interesante en el largo plazo», señaló que «la toma de decisiones no se puede postergar más tiempo».
La opción defendida por IU y PSOE propone un museo con 600 metros de exposición, «más que los que habría en el Castillo», y ya cuenta con unas recreaciones que el propio alcalde ha compartido este miércoles en sus distintos perfiles en las redes.