Cerca de setenta categorías profesionales de los distintos convenios de Zamora (68, para ser exactos, según se desprende de un estudio que ha elaborado Comisiones Obreras en la provincia) están todavía hoy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. En ellas hay encuadrados trabajadores que, estando trabajando a jornada completa, cobran menos de los 1.080 euros brutos que marca la ley en estos casos. Una situación que los sindicatos entienden como «ilegal» y que exigen resolver «de inmediato».
Lo bajo de los salarios de la provincia de Zamora y las importantes subidas que en los últimos años ha registrado el sueldo base han dejado en la provincia una situación anómala también a la hora de establecer las diferencias entre categorías, con los correspondientes ascensos. Trinidad Acebes, de Comisiones Obreras, asegura que en los convenios no es suficiente con igualar todas las categorías que están por debajo al SMI. Esto podría llevar a que haya «tres o cuatro grupos profesionales del convenio por debajo del sueldo base, y si esto pasa nadie querrá ocupar los escalones superiores», que tienen más responsabilidad y menos sueldo.
5.000 trabajadores para este año
La lucha del sueldo base es una de las principales batallas que los sindicatos librarán en la negociación colectiva de este año, que arrancará en breve con la primera reunión para marcar el calendario de los encuentros negociadores. La negociación colectiva de este año afectará a unos 5.000 trabajadores, según las cuentas del sindicato.
Del año 2023 quedan pendientes los acuerdos de pompas fúnebres, cines y panaderías, que siguen sin firmarse. Este año es turno de comercio metal, metal industria, oficinas y despachos, gases licuados del petróleo, madera, pastelerías y actividades agropecuarias, el más numeroso.
Los sindicatos esperan lograr en Zamora «al menos» lo que marca el V Acuerdo de Negociación Colectiva, que es un tres por ciento de subida con una cláusula de hasta un 1% extra en caso de que suba el IPC. Sin embargo, Acebes es consciente de que en Zamora «partimos de una situación más difícil» y que esas subidas son, en algunos sectores, complicadas.
El año pasado sí hubo convenios en los que se lograron estas subidas, como hostelería, transporte de mercancías o alimentación. Y algunos acuerdos las superaron holgadamente, como el de limpieza de edificios y locales, que ha marcado un incremento del 3,6% para el año que entra, al que le seguirán un 4% en 2025 y un 4,5% en 2026. Son, eso sí, acuerdos laborales que partían de una muy mala situación.