Un 84% de los municipios de Zamora recibió inmigrantes llegados del extranjero entre los años 2021 y 2022, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística a través del último censo de población. Dicho de otro modo, 208 de los 248 ayuntamientos de la provincia acogieron a personas que anteriormente vivían en otros países, en un movimiento de llegadas que sirvió para paliar el duro saldo negativo entre los nacimientos y las muertes que se produjo en el territorio.
En total, Zamora recibió a 3.194 personas a lo largo de los dos años analizados por el INE. Es decir, un promedio de algo más de cuatro hombres y mujeres al día entre 2021 y 2022. Un tercio de ellos (1.139) fue a parar a la capital, mientras que Benavente (389) y Toro (191) completaron el aterrizaje en los grandes núcleos. Más de la mitad de los inmigrantes acabó en estas ciudades.
A partir de ahí, en el top 10 de municipios receptores se sitúan Alcañices (62), Fuentesaúco (55), Trabazos (51), Fermoselle (48), Villalpando (41), Villaralbo (38) y Galende y Morales del Vino (34). La presencia de algunos ayuntamientos fronterizos no es casual, y revela el movimiento que existe en esta parte de La Raya.
En todo caso, tan solo 44 municipios recibieron diez o más vecinos nuevos procedentes del extranjero en este bienio. La mayor parte de los lugares integró a alguna familia o incluso a un solo individuo. Este último caso se dio en más de 40 ayuntamientos, según la estadística del INE.
En cuanto a los que no recibieron, llama la atención, por tamaño y ubicación, Villalcampo, que se quedó sin nuevos vecinos procedentes del extranjero en los dos años mencionados.
Un saldo positivo
Conviene destacar aquí que, en la misma horquilla temporal, Zamora tan solo mandó 1.434 personas al extranjero, lo que ofrece un saldo positivo de 1.760 personas en 2021 y 2022 si se tiene en cuenta esta estadística de llegadas y salidas a otros países.