Del 26 de diciembre al 6 de enero, la provincia vibra con el grueso de los festejos navideños y sus pueblos se vuelcan con las tradiciones, incluidas las mascaradas, que viven su punto álgido en la citada horquilla temporal. Es cierto que la actividad se concentra particularmente en el primero de los días citados y en el de Año Nuevo, pero hasta que el zangarrón de Montamarta no se quita la máscara en Reyes no se puede dar por zanjada esta etapa que ha dejado nuevamente imágenes para la memoria colectiva de las localidades implicadas.
26 de diciembre: Zangarrón de Sanzoles, Visparra de Vigo y Tafarrón de Pozuelo
En una de las jornadas con mayor volumen de celebraciones de estas características, estos tres pueblos y otro buen puñado más de la provincia se echaron a las calles para representar sus correspondientes rituales.
1 de enero: Los Carochos de Riofrío, Los DIablos de Sarracín y Los Cencerrones de Abejera
En la zona de Aliste, varias localidades se ponen la máscara nada más comer las uvas. En algunos casos como el de Riofrío, la celebración del día 1 es solamente el colofón a semanas de actividades en torno a esta tradición.
6 de enero: Zangarrón de Montamarta
Como cierre en solitario, el pueblo de la Tierra del Pan le pone el broche a las mascaradas navideñas con su segundo zangarrón. El primero se celebra el 1 de enero.