El Colegio Oficial de Médicos de Zamora manifiesta su apoyo a la huelga y a las movilizaciones convocadas por la profesión médica en todo el país y considera «que responden a la necesidad urgente de abordar los problemas estructurales que afectan al ejercicio profesional y a la calidad del sistema sanitario». La corporación colegial señala que la situación actual es consecuencia de años de sobrecarga asistencial, insuficiente planificación de recursos humanos, dificultades para la cobertura de plazas — especialmente en ámbitos rurales— y «falta de reconocimiento efectivo de la responsabilidad clínica que asumen los médicos en su práctica diaria».
En relación con la propuesta de reforma del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, el Colegio considera imprescindible que cualquier modificación normativa se lleve a cabo mediante un proceso de diálogo real con la profesión y que incorpore el reconocimiento de la singularidad del ejercicio médico, así como medidas que mejoren las condiciones laborales y permitan garantizar una atención segura y de calidad.
En línea con los posicionamientos expresados por la Organización Médica Colegial de España y por distintos colegios profesionales, el Colegio de Médicos de Zamora subraya que las reivindicaciones del colectivo no responden únicamente a cuestiones laborales, «sino que están directamente vinculadas a la defensa del derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia sanitaria adecuada». El Colegio considera prioritario avanzar en la reducción de la sobrecarga asistencial y el establecimiento de condiciones que garanticen la seguridad del paciente, así como en la mejora de la estabilidad y de las condiciones de trabajo de los profesionales.
En Zamora, durante la última semana, se han cancelado un total de 2.398 consultas en Primaria y Pediatría. En cuanto a intervenciones quirúrgicas, en estos días se cancelaron 37 operaciones en el Complejo Asistencial, además de 130 de pruebas diagnósticas. Los médicos volverán a la huelga una semana en marzo si no se atienden sus reivindicaciones.
